ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Tramo afectado del Oleoducto Santa Cruz-Samaipata persiste aislado y YPFB mitiga exposición a eventos mayores

Santa Cruz, 18 de nov 2025 (ATB Digital).- El tramo afectado en el Oleoducto Santa Cruz – Samaipata (OSSA-I) en la progresiva 81, próximo al río Cuevas, permanece aislado.

“YPFB Transporte S.A., empresa subsidiaria de YPFB Corporación, ha controlado el acceso, para asegurar el área y mitigar la exposición a eventos mayores”, así indica un informe de situación de la emergencia presentada este martes.

Las intensas lluvias, el incremento del caudal de los ríos en la región, y la caída de un árbol ocasionaron la rotura en este tramo del oleoducto.

Las cuadrillas especializadas con equipos para reparación estructural del ducto, continúan en la zona realizando reparaciones y monitoreo constante. Se mantiene la coordinación con autoridades para asegurar la protección del medio ambiente y la integridad de la población. La empresa reafirma su compromiso con la seguridad y la pronta restitución del servicio.

De manera inmediata, la empresa activó su Plan de Respuesta a Emergencias, procediendo al aislamiento del tramo afectado, para garantizar la seguridad de las personas y la protección ambiental, en medio de condiciones climáticas extremas.

El aislamiento del ducto contempla el cierre de válvula en línea aislando la zona para minimizar riesgo de explosión. Además, se realizó un control ambiental que incluye un monitoreo de concentración de GLP en el área y acciones para disipación segura.

Las intensas lluvias en la zona de los valles cruceños, próximos al municipio de Samaipata, provocaron este martes el incremento del caudal de los ríos y la caída de árboles en áreas cercanas al oleoducto.

Este fenómeno ocasionó daño al ducto con la consiguiente fuga de producto. El evento se desarrolló en un contexto de desastre natural mayor, con inundaciones, viviendas afectadas y reportes de personas desaparecidas en comunidades cercanas como Achira.

Muy temprano se registró una caída de presión de llegada en el ducto en Estación Samaipata e inmediatamente se movilizó personal de la estación activándose el Plan de Emergencia.

Luego de confirmarse el daño al ducto con fuga de producto en la zona de Cuevas, personal de YPFB Transporte S.A., en condiciones de difícil acceso, cierra la válvula tronquera en progresiva 74+434 aislando el ducto para evitar riesgos mayores.

En coordinación interinstitucional con autoridades locales, se confirmó la evacuación de 15 familias en la comunidad de Cuevas. Desde las 11:00 hrs en adelante, se inició un monitoreo permanente del área, control de la fuga y trabajos de reparación bajo condiciones climáticas adversas.

La coordinación interinstitucional contempla un trabajo conjunto con la ANH, autoridades departamentales y equipos de rescate, para garantizar seguridad y continuidad operativa.

Fuente: YPFB

Noticias relacionadas

Caso Coimas: Secretario ejecutivo de la CSUTCB se presenta en la Fiscalía de La Paz para declarar

Cristal Vergara Capo

Un argentino que se instaló en Alemania mostró cuánto dinero gana por mes con las propinas y se hizo viral

ATB Usuario

Los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III se presentarán en una exposición por el Banco de Inglaterra

ATB Usuario