La Paz, 19 de nov 2025 (ATB Digital).- Juan Carlos Huarachi, exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), fue trasladado este miércoles al penal de San Pedro en La Paz, donde deberá cumplir seis meses de detención preventiva por orden judicial.
Huarachi evitó dar declaraciones al momento de ser conducido por la Policía desde celdas judiciales hasta el vehículo que lo llevó al centro penitenciario.
La medida fue dictada por el juez anticorrupción 8º de La Paz en el marco de la investigación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión.
De acuerdo con la imputación fiscal, una testigo declaró que Huarachi habría recibido Bs 40.000 vinculados a hechos de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua durante la anterior gestión de Gobierno. También se investigan presuntas irregularidades relacionadas con la Caja Nacional de Salud.
La Fiscalía solicitó detención preventiva argumentando riesgo de fuga y posible obstaculización del proceso. La defensa ya presentó una apelación y aguarda la resolución de un tribunal de alzada.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
