La Paz, 20 de nov 2025 (ATB Digital).- “Sé que no tengo perdón. No sé ni cómo explicar, no sé por qué pasan esas cosas”. Con esas palabras, Brayan M., de 25 años, confesó la autoría del feminicidio de Tanya Rosy C.M., la adolescente de 13 años que el pasado 16 de noviembre salió a comprar útiles en Chulumani, La Paz, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la noche del martes.
Ese testimonio refleja parte de la historia detrás de la desaparición de Tanya y la brutalidad que envolvió esta muerte, lo cual ha suscitado protestas y un clamor de justicia.
“Es bien difícil, no hay caso, no hay forma, no sé, no sé ni cómo explicar, no sé por qué pasan esas cosas”, declaró el feminicida, citado por Unitel. Dijo que actuó solo, aunque en la comunidad sospechan que podría haber otros involucrados.
Tanya fue vista por última vez el pasado 16 de noviembre, cuando salió de su casa para comprar material escolar. Sin saber que sería la última vez que su familia la vería, se subió a una camioneta blanca, movimiento que fue captado por cámaras de seguridad.
“ME ARREPIENTO HARTO”
El presunto feminicida, en su declaración inicial, negó conocer a la adolescente, pero confesó y luego profundizó en los detalles de lo ocurrido. Según sus propias palabras, tras haber consumido alcohol en una discoteca, la agredió sexualmente antes de quitarle la vida.
“Me arrepiento harto. No sé cómo cambiar”, expresó. “Estaba asustado, no sabía qué hacer”, agregó.
La madre de la víctima relató que su hija salió a comprar materiales escolares y nunca regresó. A través de mensajes de WhatsApp, Tanya alertó que el conductor del vehículo en el que viajaba estaba ebrio y que ella temía por su seguridad.
Antes de su captura, Brayan M. fue linchado por una multitud enfurecida. La Policía lo rescató en medio de pedidos de justicia. La turba quemó el vehículo vinculado con el caso.
DÓNDE LA ENCONTRARON
El cuerpo se encontraba en la comunidad El Azorral, en una pendiente de difícil acceso. El resultado de la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte anoxia, compresión cervical externa, asfixia mecánica por estrangulación a lazo.
Como el sujeto no se acogió a un juicio abreviado, el fiscal Luis Carlos Torrez anunció que se procederá con su imputación por el delito de feminicidio y se pedirá su detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
CONMOCIÓN
En medio de una conmoción generalizada, vecinos de Chulumani se reunieron para velar el cuerpo de la adolescente y exigieron que se busque si hay más implicados en el crimen, además de que se sancione severamente al principal acusado.
Fuente: Correo del Sur
