Mundo, 23 de nov 2025 (ATB Digital).- El tráfico aéreo en el aeropuerto de Eindhoven, al sur de los Países Bajos, se suspendió durante varias horas el sábado (22.11.2025) por la noche debido a múltiples avistamientos de drones, según informó el ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans, en una publicación en X.
El tráfico se reanudó alrededor de las 11 de la noche (23:00 CET), según Brekelmans, dos horas después de que informara por primera vez de la interrupción.
“Defensa ha tomado medidas”, afirmó el ministro. “Por motivos de seguridad, no se puede compartir más información”.
Las investigaciones sobre el incidente continúan, afirmó el ministro. “Tomaremos medidas si es necesario”, añadió.
Una portavoz del aeropuerto de Eindhoven confirmó los avistamientos a la agencia de noticias dpa, afirmando en ese momento que no era posible realizar despegues ni aterrizajes.
Los vuelos con destino a Eindhoven fueron desviados, según la página web del aeropuerto.
Drones sobre base aérea de Volkel
El ejército neerlandés había utilizado armas el viernes por la noche contra drones avistados sobre la base aérea de Volkel, a unos 40 kilómetros al noreste de Eindhoven, según informó el Ministerio de Defensa el sábado por la mañana.
Eindhoven es un aeropuerto tanto civil como militar. Se suspendió todo tipo de tráfico aéreo, según Brekelmans.
Cuando se le preguntó si estaba claro de dónde procedían los drones, el Ministerio de Defensa no hizo ningún comentario adicional.
Los drones y otras incursiones en el espacio aéreo han causado considerables trastornos en toda Europa en los últimos meses.
En septiembre, más de 20 drones rusos entraron en el espacio aéreo polaco y tres aviones militares rusos violaron el espacio aéreo de Estonia durante 12 minutos.
Desde entonces, muchos vuelos de drones, cuyo origen se desconoce en su mayoría, han perturbado las operaciones del espacio aéreo en Europa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado las incursiones como “guerra híbrida”.
Fuente: DW
