Beni, 27 de nov 2025 (ATB Digital).- Un juez de sentencia en Trinidad (Beni) se declaró incompetente para tratar la acción de libertad presentada en favor de los exmagistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que el caso deberá ser remitido a otro juzgado de la capital beniana.
La solicitud fue presentada por el abogado Alex Armando Mejía, en representación de Gonzalo Hurtado, René Iván Espada, Karen Gallardo, Julia Cornejo e Isidora Jiménez. La acción cuestiona la orden de aprehensión emitida por el juez de La Guardia, en Santa Cruz, Rodrigo Vedia, dentro de una investigación en curso.
Mientras se espera la radicación del caso en un nuevo juzgado, la Fiscalía del Beni confirmó que las alertas migratorias contra los cinco exmagistrados siguen vigentes, para impedir que salgan del país. El fiscal Javier Gorena informó que el expresidente del TCP, Gonzalo Hurtado, ya prestó declaración informativa en Sucre, lo que —según dijo— demuestra su sometimiento al proceso.
El fiscal general, Roger Mariaca, confirmó que los exmagistrados encaran dos procesos penales en Chuquisaca y otro en la Asamblea Legislativa Plurinacional, relacionados con presunta falsedad ideológica y acoso político. Además, fiscales realizaron registros, recolectaron documentos vinculados a las denuncias y emitieron citaciones a testigos. Se prevé que los exmagistrados sean llamados a declarar en los próximos días, algunos de ellos de manera presencial y otros bajo apercibimiento de aprehensión.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
