La Paz, 29 de nov 2025 (ATB Digital) .- Este fin de semana se busca vacunar a más de dos millones de perros y gatos.
La ministra de Salud, Marcela Flores, informó que este fin de semana más de 20.000 brigadas se movilizarán en la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica. La autoridad detalló que se distribuirán más de dos millones de dosis de vacunas para que la ciudadanía pueda llevar a sus mascotas a los centros de inoculación.
La ministra pidió a las personas que tienen perros y gatos en sus hogares que acudan a los distintos puntos de vacunación, con el fin de proteger a sus mascotas contra la rabia y, de esta manera, proteger también a la población.
Dos millones de dosis
Según lo informado por el Ministerio de Salud, se han distribuido 2.414.899 dosis en los principales municipios de los nueve departamentos de Bolivia.
En el departamento de La Paz, la vacunación se realizará este fin de semana en los municipios de La Paz, El Alto, Viacha y Achocalla; mientras que en Oruro, las brigadas estarán en Cercado, Caracollo, Challapata y Huanuni. En Cochabamba, los brigadistas estarán presentes en Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Sacaba, Quillacollo, Tarata, Arbieto, Vinto y Sipe Sipe.
En Santa Cruz, los municipios incluidos son Warnes, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, El Torno, Cotoca, Porongo y Montero. Además, se aplicará la vacuna en los principales municipios de los demás departamentos.
Es gratuita
Se informó que habrá una segunda etapa de vacunación para las zonas que no sean cubiertas este fin de semana, la cual se llevará a cabo dentro de siete días. Para entonces, se espera recibir un millón de dosis adicionales para completar la meta prevista por el Ministerio de Salud.
Al inicio de la campaña, la ministra Marcela Flores recomendó a la población asistir a los puntos de vacunación, ya que la inoculación es gratuita y esencial para prevenir la rabia, una enfermedad letal para los seres humanos.
También destacó que semanalmente se registran entre 10 y 15 casos de mordeduras de perros, por lo que el riesgo de propagación de la enfermedad es alto si no se toman las precauciones necesarias.
Fuente: Visión 360
