La Paz, 29 de nov 2025 (ATB Digital) .- Los dirigentes de las asociaciones de panificadores pidieron terminar con el subsidio a los insumos para la elaboración del pan.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas informó que el jueves presentó a los dirigentes de los panificadores, durante la reunión que sostuvieron en ambientes de esta instancia, un “nuevo sistema digital, individual y transparente” para la asignación de harina a precio diferenciado, propuesta que fue rechazada por el sector.
“La propuesta eliminaba la intermediación de asociaciones y federaciones, cerrando espacios a la corrupción, a las listas manipuladas y a los contratos adicionales de transporte y almacenamiento”, se explica en una nota de prensa emitida por la cartera de Estado.
Este despacho señaló que este mecanismo garantizaba un precio justo, peso justo y la estabilidad del pan a Bs 0,50 por unidad.
Las autoridades del área sostuvieron que no se aceptarán amenazas, amedrentamientos ni presiones de ningún sector para imponer precios o impedir que los panificadores trabajen con precios justos. Y se aclaró que todo panificador que quiera producir y vender el pan de batalla a Bs 0,50 debe hacerlo libremente, sin violencia ni intimidación.
Los dirigentes de las asociaciones de panificadores rechazaron la propuesta planteada por el Ministerio y pidieron terminar con el subsidio a los insumos para la elaboración del pan y dar por finalizado el convenio para la entrega de este beneficio, tomando la decisión de elevar el precio de la unidad de pan de batalla a 0.80 centavos.
Las autoridades de Gobierno señalaron que, sin subvención, el Estado no puede fijar precios, aunque anunciaron que “se tiene la voluntad de seguir trabajando con quienes quieren producir, crecer y servir a Bolivia sin corrupción, asociaciones delictivas y sin presiones”.
Fuente: Visión 360
