Mundo, 01 de dic 2025 (ATB Digital).- El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, visita este lunes (1.12.2025) zonas afectadas por las inundaciones de la isla de Sumatra, que han dejado al menos 442 muertos y 402 desaparecidos, entre peticiones para que el Gobierno declare el estado de emergencia nacional.
El exgeneral indonesio, que partió esta mañana desde Yakarta, tiene previsto supervisar los trabajos de emergencia en Tapanuli Norte, en la provincia de Sumatra Septentrional y una de las regiones más afectadas por las lluvias que han golpeado a otros tres países de Asia con un saldo de casi 1.000 fallecidos.
“El Gobierno insta a la población a mantenerse alerta y a seguir las indicaciones de las autoridades sobre el terreno”, señaló el comunicado gubernamental sobre el viaje de Prabowo.
Según la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres de Indonesia, al menos 442 personas han muerto, mientras los equipos de rescate tratan de localizar a otros 402 desaparecidos en las provincias del norte y el oeste de Sumatra, oeste del archipiélago indonesio, afectadas por las inundaciones.
Más de 1,1 millón de personas se han visto afectadas por el desastre, de las cuales unas 290.000 han sido desplazadas, según las cifras oficiales.
Testimonios de los afectados relatan cómo viviendas y comercios fueron arrasados por la crecida de los ríos, obligando a familias enteras a improvisar refugios junto a los pocos muros que quedaron en pie.
A pesar de que las inundaciones vinculadas a las copiosas lluvias provocadas por el monzón y un inusual ciclón tropical (Ditwah) que impactó a la isla la semana pasada, han comenzado a ceder en algunas zonas, hay al menos tres subdistritos de la provincia de Aceh, norte de Sumatra, a los que los rescatistas no han podido acceder.
Estas zonas se encuentran con las carreteras de acceso cortadas y sin telecomunicaciones ni suministro eléctrico, apuntan las autoridades locales.
“Una solución es canalizar la ayuda por aire”, apuntó el domingo en un comunicado Iskandar Usman Al-Farlaky, responsable de la regencia de Aceh Oriental.
La situación ha superado a algunas autoridades locales que, junto a grupos civiles, han solicitado al Gobierno la declaración de desastre nacional, algo que ha sucedido en solo tres ocasiones en las últimas tres décadas, incluida la pandemia de la covid y el tsunami del océano Índico en 2004.
Fuente: DW
