La Paz, 02 de dic 2025 (ATB Digital).- La Fiscalía y la Policía llevaron adelante, este lunes, al menos cinco intervenciones en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en investigaciones diferentes por presuntos hechos de corrupción. Desde la estatal petrolera informaron que hay al menos nueve personas aprehendidas y los involucrados serán trasladados a otras dependencias.
La empresa destituyó a los nueve directores distritales y al personal de las unidades.
El presidente ejecutivo de YPFB, Yussef Akly, confirmó que la intervención del Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) alcanzó distritos comerciales, redes de gas, oficinas administrativas y plantas operativas.
“Estas diligencias se ejecutaron en el marco estricto de las acciones de transparencia institucional, atendiendo denuncias sobre presuntos cobros irregulares, desvío de combustible y otros hechos de corrupción”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Anunció que la estatal petrolera se considera “víctima” dentro de estos casos y se apersonará formalmente en todos los procesos penales abiertos.
Investigadores ingresaron a instalaciones de YPFB en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. El fiscal Sergio Dávila confirmó que durante el operativo “ha habido reticencia por parte de dos funcionarias”, quienes exigieron una orden de allanamiento para permitir el registro. En La Paz, los agentes ingresaron a las oficinas de YPFB en Senkata, El Alto. En Cochabamba, a las dependencias de Redes de Gas y la Dirección de Transparencia Corporativa. En Santa Cruz, la intervención se realizó en oficinas ubicadas cerca de la avenida Tres Pasos al Frente y segundo anillo.
Fuente: Correo del Sur
