Santa Cruz, 07 de dic 2025 (ATB Digital).- El ministro Óscar Justiniano y el viceministro Gustavo Serrano escucharon demandas y avanzan en una agenda conjunta.
El Gobierno continuó este fin de semana el acercamiento con los sectores productivos del país para analizar la actual coyuntura económica y las demandas de aquellos que juegan un rol esencial en la cadena productiva.
El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Justiniano, y el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, viajaron a Santa Cruz para sostener una reunión con las principales organizaciones empresariales y agropecuarias del departamento, con el objetivo de fortalecer un diálogo continuo y construir una agenda compartida.
Sectores
En el encuentro participaron representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), la Federación de Productores de Leche (Fedeple), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA Santa Cruz), la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor Santa Cruz), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Asociación de Criadores de Cerdos de Santa Cruz (Acricer).
Durante la reunión se definieron lineamientos para conformar equipos de trabajo que impulsen mejoras en los procesos productivos y consoliden la presencia boliviana en mercados internacionales, en sintonía con la visión del presidente Rodrigo Paz de “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.
“Nuestro modelo es abierto, transparente (…), tenemos la oportunidad de llevar adelante los grandes consensos, que son parte de los compromisos que nosotros hemos arrancado”, afirmó Justiniano.
La autoridad también subrayó que desde el nivel central se avanzan acciones para desmontar las barreras que afectaron durante años al aparato productivo.
“Cuando se habla del Estado tranca, se habla de los que generaron la mayor cantidad de extorsión que se ha tenido, no solamente en Bolivia sino también afuera”, remarcó.
El Ministerio destacó que este proceso de diálogo público–privado apunta a fortalecer la productividad, incentivar las exportaciones, atraer inversiones y generar mayores oportunidades de desarrollo económico.
Fuente: La Razón
