La Paz, 10 de dic 2025 (ATB Digital).- El maestro Alberto Villalpando, icónico músico y compositor boliviano, presenta su novela “Un tren viajaba en los ojos de Baní” hoy, miércoles.
La presentación se realizará esta noche, a las 19:00, en el Salón Principal del Palacio Portales (Av. Potosí N. 1450).
La obra fue escrita a fines de los años 60 y publicada más de medio siglo después, esta obra única desborda los géneros filosofía, música, esoterismo, humor y misticismo en un viaje literario profundo, delirante y transformador.
“Si conocés a Villalpando por su música, esta es tu oportunidad de descubrir su otra faceta creativa, la que nace entre libros, poesía y trenes mentales que cruzan el alma”, adelanta la invitación en redes sociales, la casa literaria encargada de publicar la obra de Villalpando.
Esta ocasión, el reconocido músico y compositor boliviano Cergio Prudencio fue el enargado de escribir el prólogo, realizó la curaduría y la edición del libro.
Esta es la segunda ocasión en la que Prudencio acompaña “ en letras” a Villalpando, ya que este año también publicó la biografía “Alberto Villalpando: Profeta de sí mismo. Ensayo biográfico”, un proyecto que combina investigación, memoria y un profundo vínculo personal con el protagonista. La iniciativa surgió de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en el marco de su proyecto editorial de biografías hacia el bicentenario.
Aquella ocasión, Prudencio subrayó que lo más valioso de la obra no es su autoría, sino la rigurosidad del trabajo. “He trabajado de una manera sistemática, respetuosa y profunda respecto al objeto de investigación. Lo demás son subjetividades”. Aun así, la lectura de sus páginas revela que el diálogo maestro-discípulo imprime una hondura única, donde Prudencio se reconoce como continuidad de esa profecía artística, “Soy la postprofecía”, afirmó.
VILLALPANDO
Villalpando, nacido en la década de los 40, es pionero de la banda sonora del cine boliviano y trabajó junto a Jorge Sanjinés, Paolo Agazzi y Antonio Eguino, entre otros importantes cineastas.
Esa amplia capacidad de componer música contemporánea inspiró a Alberto Villalpando a participar en la musicalización de películas bolivianas desde 1965 hasta el 2007. Las primeras fueron “Aysa” (1965), “Ukamau” (1966) y “Mina Alaska” (1968), entre otras.
En marzo de 2024, Alberto Villalpando, pionero de la banda sonora en Bolivia, recibió un galardón, en el Día del Cine Boliviano y se alista para concretar importantes proyectos musicales.
La Universidad Privada Cosmos (Unitepc) organizó un acto de reconocimiento para el maestro Villalpando, en el campus Colonial de esta casa superior de estudios.
Fuente: Opinión
