ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno advierte que no permitirá alzas abusivas en el transporte y llama a frenar la especulación

Gobierno advierte que no permitirá alzas abusivas en el transporte y llama a frenar la especulación

La Paz, 19 de dic 2025 (ATB Digital) .- El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó que el Gobierno no permitirá incrementos desmedidos en las tarifas del transporte público y denunció intentos de especulación y generación de pánico tras las recientes medidas económicas. Aseguró que existen facilidades para reducir los costos del sector transportista y llamó a la población a no dejarse confundir.

En un mensaje dirigido directamente a la población, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, reconoció que las recientes decisiones económicas han generado preocupación e incertidumbre, especialmente por el comportamiento del dólar y los anuncios de posibles bloqueos.

La autoridad denunció que algunos sectores estarían intentando aprovechar el contexto para generar desorden y afectar el bolsillo de la población, particularmente a través de incrementos excesivos en el precio del transporte público.

Espinoza calificó como un abuso los intentos de duplicar el pasaje y recordó que el Gobierno ha otorgado facilidades concretas al sector transportista, como la importación de repuestos y llantas sin aranceles ni trámites innecesarios, además de la posibilidad de importar diésel de manera directa, sin intermediarios.

Según el ministro, estas medidas reducen los costos de operación, por lo que no existe justificación para trasladar aumentos desproporcionados a los usuarios. En ese sentido, aseguró que el Gobierno no permitirá cobros abusivos.

Respecto al tipo de cambio, Espinoza señaló que tras el anuncio de las medidas se registraron intentos de especulación para generar pánico, pero afirmó que estos no prosperaron gracias a la responsabilidad de la población y a la confianza en la economía.

Asimismo, informó sobre el lanzamiento de un programa de repropiación de capitales con cero impuestos, con el objetivo de incentivar el retorno legal de recursos al país y dinamizar la economía nacional. Añadió que el Banco Central recuperó herramientas para fortalecer la estabilidad financiera.

El ministro también destacó medidas sociales como el incremento del salario mínimo, el fortalecimiento de la Renta Dignidad, la creación del bono PEPE y el aumento del Bono Juancito Pinto, destinados a proteger a los sectores más vulnerables.

Finalmente, Espinoza afirmó que estos recursos provienen de la eliminación del gasto político, la corrupción y los subsidios mal diseñados, y llamó a la ciudadanía a denunciar la especulación, rechazar los bloqueos y acompañar el proceso de recuperación económica del país.

Fuente: Sala de Redacción ATB Digital

@atb.digital.bolivia

El ministro de Economía, GabrielEspinoza, aseguró que el Gobierno no autorizará incrementos excesivos en las tarifas del #transportepúblico y denunció intentos de #especulación y generación de pánico tras las recientes medidas económicas. Señaló que existen facilidades para reducir los costos del sector transportista y pidió a la #población no dejarse confundir. #fypp #bolivia🇧🇴 #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #paratii #noticias #NEWS #economia #elaltobolivia🇧🇴🥰 #subvenciones #rodrigopaz #lara #lapaz_bolivia🇧🇴 #santacruzbolivia🇳🇬🇧🇴 #cochabamba_bolivia🇧🇴 #bloqueos #pasaje

♬ sonido original – ATB Digital – ATB Digital

Noticias relacionadas

Largas filas en Santa Cruz tras anuncio de medidas económicas del Gobierno

Marco Huanca

Gobierno Nacional ofrece diálogo a sectores opuestos a la disposición del PGE

Marco Huanca

El documental boliviano “Achachilas” será exhibido en la Cinemateca Nacional de Nicaragua

ATB Usuario