La Paz, 20 de dic 2025 (ATB Digital)-. Este sábado, el presidente Rodrigo Paz Pereira promulgó tres leyes de créditos de financiamiento externo por un monto cercano a los $us 100 millones. El mandatario agradeció a la Asamblea Legislativa por haber dado viabilidad a los proyectos.
Se trata de un crédito de $us 30 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otro de $us 100 millones con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y uno por $us 550 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF.
“Quiero agradecer al Parlamento por aprobar recursos económicos destinados a tres grandes proyectos: 1) 30 millones de dólares del BID para el parque lineal que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, reactivando la economía local y nacional; 2) 100 millones de dólares provenientes de Japón para fortalecer la salud y la educación; y 3) 550 millones de dólares de la CAF que se transformarán en carreteras, infraestructura y empleos dignos”, escribió el Presidente en sus redes sociales.
Créditos
Los proyectos de financiamiento externo fueron sancionados durante esta semana sin mucho drama en la Cámara de Senadores, luego de que la Cámara de Diputados aprobara previamente los créditos.
De acuerdo con Paz Pereira, el proyecto con el BID permitirá incrementar el turismo interno en La Paz y El Alto; el crédito con JICA se destinará al sector de salud, educación y otras necesidades del país; mientras que el financiamiento de la CAF es el primer paquete de un crédito de $us 3.100 millones para sacar al país de la crisis económica.
El Presidente añadió que “Bolivia atraviesa un proceso de recuperación”, por lo que con estas acciones se intenta sanar al país y a la economía.
“Bolivia está enferma, esto es para sanar Bolivia, la reactivación económica. Sé que al principio no es fácil, cuando vas al doctor, estás complicado, el doctor te da la medicina, te curas, pero no es fácil al principio. Duele, sí, pero estamos saliendo adelante”, afirmó en un video en sus redes sociales.
Aunque en el Senado los proyectos de aprobaron con rapidez, en la Cámara de Diputados existió bastante rechazo e incluso se paralizó el crédito con JICA y el tratamiento de los otros préstamos.
Fuente: La Razón
