ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Paz ratifica su decreto y afirma que “no hay plata” para hacerlo gradual

La Paz, 21 de dic 2025 (ATB Digital).- El presidente Rodrigo Paz ratificó este sábado la vigencia plena del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles, y descartó cualquier posibilidad de anularlo o aplicar una implementación gradual. Durante un encuentro con representantes del sector minero aurífero, el mandatario fue categórico al describir la crítica situación financiera del Estado y aseguró que mantener el antiguo modelo es inviable.

“Algunos compañeros me dicen ‘Rodrigo, cambiá el decreto’. Listo, lo volteamos. ¿Qué hacemos? No hay plata, no hay gas, no hay litio. Lo único que hay somos nosotros, los bolivianos que vamos a sacar adelante el país”, dijo el mandatario. Asimismo, desestimó las solicitudes de una aplicación gradual de la medida: “‘Sí, pero hacelo gradual’. Pero no tengo pues, ni siquiera plata para hacerlo gradual, compañero. ¿De dónde voy a sacar?”, agregó.

Para ilustrar el impacto de la crisis, el jefe de Estado utilizó una analogía sobre la economía doméstica y el desfalco de las arcas públicas. “Tú tenías antes 10, pero es que vino un ladrón y te robó 7”, explicó, para luego enfatizar que el único camino es la reactivación productiva, ya que “si un país no crece, un país no produce, no tiene futuro”.

En su intervención, Paz calificó al anterior modelo estatal como una “garrapata” que se debe extraer para sanar a Bolivia, reconociendo que el proceso es traumático. “Este modelo de gestión del Estado te alimentaba por un lado con el gas y por el otro lado te chupaba la sangre (…) ¿Qué pasa cuando le sacas la garrapata al ser vivo? Te duele, ¿no? Porque claro, la garrapata está con sus colmillos en el cogote”, graficó.

Respecto al momento en el que lanzó el decreto, Paz explicó que, cuando uno está enfermo, no se fija ese aspecto para ir con el médico. “Algunos me decían ‘¿por qué ahora, en Navidad? ¡Qué inhumano!’ No. Es que cuando estás enfermo, tienes que ir al médico, sea Navidad, sea Carnaval, sea la fecha que sea, porque si no vas a seguir enfermo. A Bolivia hay que sanarla porque está enferma”, argumentó. 

Finalmente, el mandatario negó una corrida bancaria ante la medida y aseguró que la ciudadanía mantiene la confianza en el sistema financiero. “Va a costar al principio, como en todo, empezar a caminar cuesta. Quisieron que se disparara el dólar. El dólar no se ha disparado. ¿Por qué? Está confiando en el sistema financiero (…) La gente está tranquila”, concluyó, reafirmando su compromiso de asumir el costo político necesario.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, por su parte, defendió la “terapia de shock” aplicada por el Gobierno, asegurando que “Bolivia está enferma y necesita sanar”. Lupo ratificó que el camino elegido es el correcto y criticó la convergencia de sectores políticos antagónicos que hoy rechazan las medidas. “Sorprende ver unidos a quienes se decían extremos y opuestos”, sentenció, acusándolos de oportunismo y de buscar que la crisis se agrave con fines electorales.

El Ministro atribuyó el desastre económico a “20 años de saqueo” y corrupción, afirmando que el Gobierno asume la responsabilidad que otros evadieron por cálculo político. “El Presidente va a ordenar la casa”, garantizó Lupo, agradeciendo a la población que comprende que este esfuerzo es vital para no volver al pasado.

Espinoza: También habrá reducción de salarios en el Estado

Ante las críticas y los pedidos ciudadanos de que el Ejecutivo asuma también el costo del ajuste económico, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aclaró el viernes que el Gobierno reducirá los salarios de autoridades y funcionarios públicos. A través de su cuenta en X, la autoridad explicó que, en aplicación del Decreto Supremo 5503, se emitirá una nueva escala salarial para todas las instituciones del Estado, lo que implicará una disminución de haberes y la racionalización de cargos en las entidades públicas.

Espinoza aclaró que la normativa vigente no solo impacta en el precio de los carburantes, sino que instruye una política de austeridad en el aparato público. “El Estado se aprieta el cinturón: Se va a emitir una nueva escala salarial para todas las instituciones del Estado, esto implica la reducción de salarios y cargos en las diferentes entidades públicas”, afirmó el Ministro en su cuenta de X.

El titular de Economía respondió así a las reacciones y pedidos de un recorte de sueldos en el Estado. “He leído muchos comentarios que dicen: ‘Entonces bájense sus sueldos’”, señaló, para aclarar que “el ajuste empieza por casa”.

En su mensaje, el Ministro detalló los alcances del artículo 108 del Decreto 5503. Esta disposición establece, además de la revisión de la escala salarial, la prohibición de realizar nuevas contrataciones de personal y ordena la racionalización de los cargos existentes. Asimismo, Espinoza ratificó que se congelará cualquier tipo de incremento salarial en el sector público para la gestión 2026.

La autoridad especificó que esta política de restricción del gasto corriente tendrá únicamente tres excepciones: el sector salud, el magisterio (educación) y la Policía Boliviana (ascensos y crecimiento vegetativo). El resto de las instituciones estatales deberá someterse a la nueva estructura de austeridad fiscal como parte de las medidas estructurales adoptadas por el Ejecutivo.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Condenan a prisión al hombre que lanzó una botella contra Milei

ATB Usuario

Viceministro Silva reitera que disposición séptima no afecta a empresarios ni gremiales

Moncerrat Gutierrez

Bolívar vence a Blooming en un partido marcado por las expulsiones

Moncerrat Gutierrez