ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Senamhi emite alerta naranja por crecida de ríos en seis departamentos

La Paz, 21 de dic 2025 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta naranja por asensos repentinos de ríos con posibilidad de desbordes que rige desde este domingo 21 al martes 23 de diciembre de este año en seis departamentos.

“Ascensos repentinos y, en algunos sectores, ascensos progresivos de nivel, con posibilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha Chayanta, Cotagaita, Bermejo y Beni”, señala el comunicado del Senamhi.

En el aviso, el Senamhi menciona que la alerta rige para los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija y Potosí.

En el mismo documento, se aclara que una alerta de prioridad naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos, así como la persistencia e intensidad de las lluvias, indica la posibilidad que se presenten desbordes en pocas horas.

Alerta naranja

Las lluvias trajeron consigo desastres en esta temporada. El municipio cruceño de El Torno se vio severamente afectado por riadas e inundaciones y principalmente debido el desborde del río Piraí que deja más de 15 fallecidos, 600 evacuados de la zona y cientos de familias afectadas.

Asimismo, el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) declaró alerta naranja por tormentas eléctricas con lluvias. Así como posibles ascensos en las cuencas del sábado 20 al domingo 28 de diciembre.

Por esa razón, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que suspendía el viaje que tenía programado. Por lo que ya no aplica la licencia que solicitó para ausentarse hasta los primeros días de enero de 2026.

Camacho

En una publicación en sus redes sociales, Camacho escribió que, ante los pronósticos de más lluvias a fin de año, suspendía su viaje que tenía por objetivo atender su salud.

“Tenemos información del Searpi de que a fin de año tendremos más lluvias en el departamento. Yo mismo acabo de suspender un viaje relacionado a mi salud. Y he pedido a todos los funcionarios de la Gobernación que no tomen vacación alguna”, indicó.

La licencia solicitada era del jueves 25 de diciembre al lunes 5 de enero. Incluso la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz posesionó el viernes al asambleísta Zvonko Matkovic como gobernador en suplencia en reemplazo temporal de Camacho.

Sin embargo, ante el anuncio del gobernador titular, esa designación quedó en nada.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

SENAMHI: Ascensos máximos de temperaturas ponen en alerta a siete departamentos de Boliva

Cristal Vergara Capo

Santa Cruz está en alerta por incremento del calor a hasta 41 grados

Sergio Aliaga

Senamhi emite una alerta naranja por descenso de temperaturas en seis departamentos

ATB Usuario