ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Exportadores respaldan el Decreto 5503 y cuestionan protestas

Exportadores respaldan el Decreto 5503 y cuestionan protestas

La Paz, 21 de dic 2025 (ATB Digital).- Tras la eliminación de la subvención a los carburantes, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) expresó su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno mediante el Decreto Supremo 5503 y cuestionó las movilizaciones que rechazan la determinación.

En un comunicado, el sector exportador señaló que el ajuste económico, aunque complejo y socialmente sensible, constituye un paso necesario para evitar un deterioro mayor de la economía y sentar las bases de una recuperación sostenible. A criterio de la Caneb, el sinceramiento de precios forma parte de un proceso impostergable para ordenar las finanzas del país.

Los exportadores sostienen que durante años se consolidó un modelo económico basado en el gasto público, privilegios y rentas estatales, lo que debilitó la cultura del trabajo productivo, la inversión privada y la institucionalidad económica. En ese contexto, advierten que postergar las correcciones necesarias o ceder a presiones para mantener esquemas del pasado solo profundizaría la crisis.

Decreto

Asimismo, el sector remarcó que las medidas asumidas por el Gobierno deben ser complementadas con políticas orientadas a fortalecer la producción nacional, las exportaciones, la generación de divisas y el empleo formal, como ejes centrales para la estabilidad económica.

La Caneb también cuestionó las protestas y medidas de presión impulsadas por algunos sectores, al considerar que afectan a la población y ponen en riesgo la estabilidad del país. Por ello, hizo un llamado a los actores económicos y sociales a actuar con responsabilidad, permitir que las medidas adoptadas cumplan su objetivo y contribuir a la reconstrucción de la confianza y de la institucionalidad económica.

Para el lunes, diferentes sectores anunciaron protestas y movilizaciones en rechazo de la medida que encareció los costos de la gasolina y el diésel, lo que podría provocar el incremento de productos de la canasta familiar y del transporte público.

Sin embargo, varios ministros de Estado aseguraron que no se dará marcha atrás y el Decreto Supremo 5503 marcará un antes y un después en el país.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bolivia se prepara para celebrar su Bicentenario: Inicia la “Agenda del Bicentenario”

Sergio Aliaga

Taylor Swift se consagra como la cantante del año 2023 de Apple Music

Cristal Vergara Capo

Un avión de BoA, tuvo que evacuar a todos sus pasajeros, tras registrarse un incidente al momento de despegar en el aeropuerto de Cochabamba

Marco Huanca