La Paz, 21 de dic 2025 (ATB Digital).- Las recientes medidas económicas que asumió el presidente Rodrigo Paz Pereira permitieron que el país evite un escenario de hiperinflación y un tipo de cambio del dólar que podría llegar a Bs 30, según algunas autoridades de Estado.
El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, aseguró que el Decreto Supremo 5503 permitirá dejar atrás el modelo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS), el cual ya no era viable. La autoridad justificó el momento en el que se tomaron las medidas, con el fin de evitar mayores problemas en el futuro.
“Si nosotros no tomábamos la decisión ahora, en tres meses probablemente hubiéramos estado en un proceso hiperinflacionario, con cero dólares y con un salario de poder adquisitivo real muchísimo menor de lo que habíamos planteado”, afirmó este domingo.
Tipo de cambio del dólar
De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, el país iba rumbo a una “crisis total” con un tipo de cambio del dólar que podía llegar a Bs 30, pues la subvención a los carburantes le costaba al Estado $us 10 millones por día, lo que debilitaba la cantidad de divisas del país.
“Se esperaba un tipo de cambio a 30 bolivianos, si no se cambiaba lo que estamos cambiando. Un dólar a 30 bolivianos (…), íbamos a una situación de crisis total”, afirmó en contacto con Bolivia Tv.
De igual manera, la vocera presidencial, Carla Faval, aseguró que si no se tomaban las medidas correctas, el país hubiera llegado a quebrar económicamente.
“Seguir así era seguir ocultando el problema (…), mantener ese sistema nos llevaba a algo muy serio, a la quiebra del Estado y cuando el Estado quiebra las familias con las que pagan el precio”, indicó en un video en sus redes sociales.
El ministro Salinas remarcó que las organizaciones sociales están en su derecho a la crítica y a la protesta, pero también pidió colaboración y propuestas por parte de los sectores que rechazan el Decreto Supremo 5503 para llegar a un acuerdo que beneficie tanto al Gobierno como a la población.
La medida encareció los costos de los combustibles, lo que provocó la desaprobación de los transportistas, la Central Obrera Boliviana (COB), Magisterio Urbano, entre otros.
Fuente: La Razón
