La Paz, 23 de dic 2025 (ATB Digital)-. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Confederación de Choferes y la Federación del Transporte Interdepartamental acordaron un cuarto intermedio hasta la próxima semana para definir las nuevas tarifas en los viajes por tierra entre departamentos.
Mauricio Navarro, director técnico de Transportes y Servicio Postal de la ATT, explicó que los choferes tendrán un ampliado nacional el próximo lunes, por lo que el martes 30 de diciembre iniciará la negociación de nuevas tarifas, pues el sector transportista explicó que el incremento del costo del diésel, que pasó de Bs 3,72 el litro a Bs 9,80, encarece todo el servicio.
“En base a lo que definan ellos, el martes empezaríamos las mesas (…), para negociar un tarifario que va a ser temporal, que va a ser solo por 180 días, porque si hacemos un estudio a fondo va a tomar mucho tiempo”, explicó Navarro en contacto con un medio local.
Transporte interdepartamental
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, hace más de 10 años que no hay una nivelación en los pasajes del transporte interdepartamental, por lo que espera que, con la eliminación a la subvención de combustibles, se modifique el precio de los pasajes conforme a la realidad.
Además, Richard Martínez, ejecutivo del transporte interdepartamental de buses, explicó que aparte del encarecimiento del combustible, otros insumos, como los repuestos, también incrementaron de precio en los últimos años.
Carlos Agreda, director de la ATT, espera que se pueda dar certidumbre a la población el mismo día martes, pues fin de año es una temporada de alta demanda en el transporte terrestre entre departamentos.
“El director ejecutivo de la ATT destacó la importancia del diálogo permanente como herramienta fundamental para alcanzar consensos que beneficien tanto a los operadores del transporte como a los usuarios, reafirmando el compromiso institucional de velar por un servicio seguro, accesible y de calidad”, informó la ATT en sus redes sociales.
La entidad reguladora aseguró que llegará al encuentro del próximo martes con una propuesta clara y técnica que busque el beneficio de la población, pero también tomará en consideración las demandas del sector transportista.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las tarifas incrementaron considerablemente desde el pasado 18 de diciembre, cuando entró en vigencia el Decreto Supremo 5503 que establece nuevos precios del diésel y la gasolina.
En lo que se retoma el diálogo, la ATT mantendrá el control en las terminales de buses para explicarle a los operadores que las tarifas aprobadas cuando el combustible estaba subvencionado todavía están vigentes.
Agreda indicó que se incrementó el personal de control, pero reconoció que por la constante salida de buses y de destinos, se complica controlar todos los viajes y atender a toda la población.
Fuente: La Razón
