Tarija, 24 de dic 2025 (ATB Digital) .- Los animales, entre los que se encuentran tucanes, loros habladores y cotorras, fueron hallados deshidratados y maltrechos, hacinados en pequeñas cajas de cartón y bolsas
Un operativo conjunto de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la Gobernación de Santa Cruz logró interceptar, en la madrugada de este martes, un vehículo de transporte interdepartamental que trasladaba ilegalmente 107 aves silvestres. Los animales, entre los que se encuentran tucanes, loros habladores y cotorras, fueron hallados deshidratados y maltrechos, hacinados en pequeñas cajas de cartón y bolsas durante un viaje desde Tarija.
El procedimiento, ejecutado alrededor de las 4:30 del martes, cuando se detectó que una flota de transporte interdepartamental trasladaba cajas con animales silvestres en su interior. Tras las acciones investigativas, se logró interceptar el vehículo y aprehender a tres personas, entre ellas una menor de edad.
Sandy Rojas Banegas, coordinador del Programa de Manejo Integral de Fauna Silvestre, detalló que las aves “estaban muy estresadas, deshidratadas y algunas heridas” por las pésimas condiciones del traslado.
Según el informe policial, los ejemplares –42 cotorras pecho plomo, 3 tucanes, 4 cotorras ojiblancas, 46 loros habladores, 3 loros chocleros y 9 loros cabeza azul– fueron capturados en Villamontes, Tarija, y serían comercializados en Santa Cruz a precios entre 200 y 400 bolivianos cada uno.
Recuperación y acciones legales
Las aves rescatadas fueron trasladadas de inmediato al Centro de Atención y Custodia (CAD) de la Gobernación de Santa Cruz, donde reciben atención veterinaria, hidratación y alimentación especializada.
“Nuestro objetivo es lograr su recuperación total para reintegrarlas a su hábitat natural”, señaló la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Mary Luz Rivero. Paralelamente, las autoridades iniciaron una investigación para desarticular la red de tráfico detrás del hecho.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de Pofoma y serán procesados conforme al artículo 223 del Código Penal, que sanciona la comercialización y tráfico de vida silvestre con penas de dos a seis años de prisión.
El comandante departamental de la Policía, coronel Yenky Gómez, y la secretaria Rivero coincidieron en que se intensificarán los operativos para erradicar este delito ambiental, e hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de venta ilegal de fauna, recordando que “la protección de la biodiversidad es una responsabilidad de todos”.
Cabe mencionar que el tráfico de aves silvestres es un ilícito que continúa en todo el territorio nacional, en donde personas inescrupulosas suelen sacar a los animales de su habitad natural, para luego comercializarlas. Los loros, tucanes, monos, son algunos de las especias más afectadas.
Fuente: El País Tarija
