La Paz, 28 de dic 2025 (ATB Digital).- Por sexto día consecutivo, la Central Obrera Boliviana (COB) se movilizó este sábado en la ciudad de La Paz en contra del Decreto Supremo 5503 y según Eduardo Ferrufino, secretario general de la organización sindical, el Gobierno no los convocó a dialogar.
“No conocemos de ninguna invitación (a dialogar), seguramente (el presidente Rodrigo Paz) debe estar descansando, vacacionando en Tarija, pero nosotros seguimos marchando, de pie”, dijo el dirigente en Gigavisión.
Aseguró, además, que el sector está dispuesto a sentarse en la mesa del diálogo “siempre y cuando se abrogue el Decreto 5503 y empezar de fojas cero”.
Dijo que el Gobierno tiene las cartas en su cancha, ya conoce la posición del sector y le pidió que reflexione para poder dialogar y buscar un consenso sobre el decreto.
No se rinden
En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, dijo que seguirán en las calles cumpliendo el pedido de las bases y aseguró que cada día se van sumando otros sectores.
“Si el Gobierno dice que se están cansando, son posiciones que manejan ellos. Decirle que encienda la tele por lo menos y nos vea; seguimos acá, cansados, pero no nos rendimos”, indicó.
Asimismo, afirmó que como trabajadores cualquier ajuste o medida que lance el Gobierno tiene que ser sin afectar al pueblo.
Lupo pide dejar la confrontación
En tanto, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, difundió un mensaje a través de redes sociales y aseguró que el Gobierno continuará trabajando “para sacar a Bolivia de la crisis” y llamó a los sectores sociales movilizados a dejar de lado la confrontación, los bloqueos y la violencia.
“La unidad de todos los que queremos una Bolivia mejor es fundamental para salir adelante. Estamos aquí para pasar de la cultura de la confrontación, los bloqueos y la violencia a la de la tolerancia, la convivencia y el diálogo para vivir y trabajar en paz y en libertad”, dijo en un video.
La COB se moviliza hace seis días en demandad de la abrogación del Decreto 5503, que retiró el subsidio a los combustibles.
Fuente: La Razón
