La Paz, 28 de dic 2025 (ATB Digital).- Diferentes sectores sociales y económicos ya se pronunciaron en mesas técnicas y talleres, en el proceso de elaboración de los planes de desarrollo para los siguientes cinco y diez años. En 2026 se realizarán encuentros departamentales para tener los documentos listos en el primer trimestre.
“Tenemos un desafío grande: transformar el país, generar una visión conjunta con todos los actores vivos de nuestra sociedad, desde las regiones, desde todos los sectores”, destacó el ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero, respecto al Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) 2026-2035 y a su versión a mediano plazo, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES).
Concluidos los acercamientos con sectores, se confirman para 2026 los encuentros departamentales para pasar luego a la redacción de los planes y su presentación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según información institucional.
En el proceso se tocó una variedad de temas.
Por ejemplo, una de las citas con el Ministerio de Trabajo abordó la necesidad de reducir el trabajo informal y mejorar las condiciones laborales.
La cooperación internacional garantizó respaldo y acompañamiento.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó a través de su representante residente,
Renata Rubian, que se subrayó la necesidad de avanzar hacia una Bolivia verde y sustentable, con una visión integral que articule medioambiente y desarrollo productivo.
POR SECTORES
Turismo: La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) presentó seis ejes estratégicos, con miras a triplicar las divisas con la llegada de extranjeros.
Exportadores: La Cámara de Exportadores (Caneb) reclamó eliminar las restricciones y duplicar las exportaciones anuales con valor agregado. Pidió una ventanilla única.
Privados: La Confederación de Empresarios Privados (Cepb) resaltó la importancia de una alianza entre el Estado y el sector privado, y un proyecto con visión de país.
Agropecuarios: El sector pidió seguridad jurídica, acceso a mercados, tecnología, financiamiento, infraestructura, acceso a insumos, entre otros.
Fuente: Correo de Sur
