Cochabamba, 28 de dic 2025 (ATB Digital).- El exsenador Leonardo Loza afirmó que dirigentes de la organización política liderada por Evo Morales activaron la denominada “operación hormiga” con el objetivo de inscribir a sus candidatos en distintas organizaciones políticas, tras la inhabilitación del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), sigla con la que pretendían participar en las elecciones subnacionales.
Según explicó, a última hora del viernes, representantes del evismo en los nueve departamentos del país migraron de manera acelerada, tanto en el área urbana como rural, hacia otras fuerzas políticas para garantizar la participación de sus postulantes, principalmente a alcaldías y concejos municipales.
Loza reconoció que existieron dificultades para inscribir candidatos a gobernaciones; sin embargo, aseguró que continúan las gestiones para habilitar postulaciones utilizando siglas de otras organizaciones políticas legalmente registradas.
“Nosotros hemos hecho una operación hormiga. El gobierno nos plantea un genocidio político. El Órgano Electoral, servil a este gobierno de turno, no quiere que el movimiento indígena originario, la primera fuerza política de este país, tenga su representación subnacional”, declaró.
El dirigente sostuvo que está garantizada la participación de varios líderes afines al evismo y reiteró que, por segunda vez en Bolivia, se estaría produciendo un “genocidio político al movimiento indígena”, acusando al Órgano Electoral de inventar argumentos para inhabilitar a Morena, sigla con la que Evo Morales pretendía presentar candidatos en todo el país.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, explicó que Morena tuvo observaciones que no pudo subsanarlas en tiempo perentorio como el hecho de presentar descargos financieros y demostrar en un acta firmada por la dirigencia que los candidatos a las subnacionales fueron elegidos conforme al mecanismo que dice su propio estatuto interno.
Por su parte, el candidato a la Gobernación de La Paz y expresidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, admitió que quedó fuera de la contienda electoral; no obstante, aseguró que en el departamento paceño lograron inscribir candidatos para las 87 alcaldías y sus respectivos concejos municipales.
Aunque no precisó bajo qué siglas se concretaron las inscripciones, Mamani indicó que también se registraron alrededor de 20 candidatos a asambleístas territoriales y por población, quienes buscarán representación en la próxima Asamblea Legislativa Departamental.
Mamani lamentó lo que calificó como una proscripción de organizaciones sociales e indígenas, impidiéndoles participar en el proceso electoral. “¿Por qué nos tienen miedo?”, cuestionó en un video difundido en redes sociales, en el que ratificó la decisión de continuar en la lucha política en defensa de sus derechos.
Fuente: erbol
