Sucre, 29 de dic 2025 (ATB Digital) .- En esta época se genera un mayor movimiento económico en varias regiones
Los efectos generados por el Decreto Supremo 5503 (bloqueos, el alza descontrolada del precio del combustible y de los pasajes) y las lluvias, mermaron la llegada de visitantes a algunos municipios de Chuquisaca para la Navidad en comparación al 2024. Sin embargo, es evidente que año tras año las actividades y oferta turística para esta fecha crecen y se extienden a más regiones.
Cada 25 de diciembre, Villa Serrano, Zudáñez y Sopachuy, principalmente, suelen ser los destinos favoritos de cientos de personas para pasar la Navidad; esto impulsado por una serie de factores como las particulares y tradicionales celebraciones en honor al Niño Jesús, fusionadas con ferias, conciertos y atractivos turísticos.
En estos tres municipios, la fiesta navideña es la época en la que se genera el mayor movimiento económico, por lo que sus habitantes esperan con preparativos anticipadamente en los diferentes rubros (hotelero, gastronómico y productivo).
No obstante, a decir de sus principales autoridades, este 2025 ese aspecto se vio gravemente afectado, ya que los bloqueos en días previos, el levantamiento de la subvención a los hidrocarburos y el incremento del precio de los pasajes, disminuyeron considerablemente la afluencia de los visitantes. A ello se sumó las intensas precipitaciones pluviales que cayeron esos días.
VILLA SERRANO
La Navidad de Villa Serrano es considerada por muchos como la mejor de Bolivia al ser ésta la cuna de la tradicional celebración. Por ello, este municipio durante la festividad acostumbra a recibir a familias enteras.
Aunque, de acuerdo al informe de su alcalde Lorenzo Galarza, este año se sintió la ausencia de los visitantes.
“Yo creo que ha incidido mucho los dos días de bloqueo. Además, como no se hizo el mantenimiento de la carretera del Puente Santa Rosa hacia Serrano y Tomina y en toda la Transversal Juana Azurduy, lamentablemente no hay seguridad para el viajero, lo cual hace que la gente dude para venir (a Serrano)”, indicó este domingo a CORREO DEL SUR.
La autoridad contó que el jueves 25 fue mucho más notoria la poca afluencia de visitantes. El 26, atraídos por el concierto navideño, llegaron un poco más. Pero de manera general, aseguró que hubo menos que otros años, esto también a causa de la crisis económica que atraviesa el país.
Galarza dijo que cada año significa un desafío la organización de la Navidad en este municipio, puesto que la expectativa va creciendo constantemente, tanto que en los últimos años la capacidad hotelera fue rebasada y se tuvieron que habilitar escuelas, colegios y hasta casas particulares como alojamiento.
ZUDÁÑEZ
Este municipio es conocido como “la tierra del chuntunqui y el picante de pollo”, y su particular forma de bailar esta danza, atrae a cientos de visitantes para la Navidad.
Su alcalde Crecencio Barriga señaló a este diario que los efectos ocasionados por la promulgación del Decreto Supremo 5503 fueron bastante negativos, ya que por los bloqueos incluso no pudieron llegar los bailarines al Festival del Chuntunqui, principal atractivo turístico.
“Creo que nadie esperaba el Decreto y los bloqueos, nos cayó de sorpresa y eso hizo variar los planes de la gente. Esto ha repercutido con efectos muy negativos para nuestro municipio, donde se alienta mucho el tema de la Navidad para lo cual se trabaja bastante”, afirmó.
Reveló que para el 24 de diciembre debía llegar una gran cantidad de bailarines, pero eso no ocurrió, pese a que se levantaron los bloqueos la noche del 23.
“Este tema nos ha perjudicado de gran manera, principalmente en lo que es la llegada de los visitantes que suelen llegar de otros departamentos y países”, lamentó al remarcar que en esta época es cuando la economía se mueve más y los pobladores generan mayor venta y sus ingresos aumentan.
SOPACHUY
Este municipio fue uno de los más afectados por los efectos del Decreto Supremo 5503, especialmente por los bloqueos, que provocaron el desistimiento de la gente y por ende, pérdidas en los pobladores.
“El tema de los bloqueos sobre todo ha tenido efectos lamentables; toda la gente que tenía programado venir al municipio, incluso ya tenía alojamiento reservado y tenían muchos anticipos dados, han tenido que devolver la gente. Los alojamientos, la alimentación que han preparado, la mayoría han tenido que entrar en pérdidas porque para cocinar se proveen de productos como carne de pollo y de vaca con anticipación”, reveló su alcalde Marco Téllez.
Agregó que las calles que en años anteriores solían estar repletas de vehículos, esta gestión lucieron vacías.
“La participación de la gente ha sido muy poca. El movimiento económico que se generaba para todo el pueblo, ahora no ha sido tal para nadie. Por ejemplo, Algarrobal ha reservado unas 25 camas y ninguno ha venido, una pérdida para el pueblo”, sostuvo.
Téllez resaltó que otro de los factores negativos fueron las constantes lluvias y el descuido de la Transversal Juana Azurduy que este año pasó a mano de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); sin embargo, no realizó ningún trabajo, mucho menos el habitual mantenimiento por lo que la ruta se encuentra en malas condiciones. Llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
EMERGENTES
Dentro de las actividades navideñas y turísticas en los municipios para esta época, aparecen nuevas ofertas. A Villa Serrano, Zudáñez y Sopachuy, ahora también se suman Alcalá, Tarvita, Tarabuco y Presto, los cuales ya se encuentran en el radar de los viajeros.
Fuente: Correo del Sur
