La Paz, 04 de ene 2026 (ATB Digital).- La marcha denominada “Bolivia no se vende”, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), está cada vez más cerca de llegar a la ciudad de La Paz, donde el Gobierno espera por los marchistas para una reunión en la que se explicará las nuevas medidas económicas.
En particular, el debate se centrará en torno al Decreto Supremo 5503, el cual es duramente criticado por organizaciones sociales, pero funciona como la piedra angular del nuevo modelo económico de la gestión de Rodrigo Paz Pereira.
“Hemos enviado más de 100 cartas de invitaciones a los sectores, organizaciones, sindicatos que han solicitado dialogar con el Gobierno por el Decreto 5503, comprenderlo, ver la magnitud del alcance que refiere a este decreto que implica una transformación grande de la economía”, informó este domingo el viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, en contacto con medio local.
Reunión
De acuerdo con la autoridad, el encuentro con los diferentes sectores, que partieron el sábado de Calamarca, se realizará a partir de las 11.00 en Casa Grande del Pueblo. En un primer momento, con la presencia del presidente Paz Pereira y sus ministros de Estado se realizará una explicación general del decreto en auditorio, en el piso 2 del edificio.
Posteriormente, se establecerán mesas técnicas, pues el Gobierno también quiere escuchar las propuestas de los manifestantes. “Lo que estamos haciendo es darles una explicación general del espíritu del Decreto 5503, luego escuchar sus sugerencias, qué es lo que ellos proponen”, sostuvo Linares.
Sin embargo, el viceministro adelantó que no se tiene pensado dar marcha atrás y derogar el decreto, demanda principal de la COB y de las organizaciones movilizadas. Linares reconoció que las medidas “son perfectibles”, pero el “espíritu” de la norma “no va a cambiar”.
Medidas
El Gobierno está convencido que el Decreto Supremo 5503 es la única manera de salir de la crisis que heredó la actual administración tras casi 20 años de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Creemos firmemente que éste es el único camino para salir de la crisis a la que nos han llevado los 20 años de gobierno del MAS”, dijo el viceministro.
Por ello, el lunes se buscará analizar los 121 artículos del Decreto 5503 para que los sectores expresen sus preocupaciones y escuchen la explicación de Gobierno. Linares agradeció el apoyo que el documento recibió en las últimas semanas, justamente, tras comprender los alcances.
“Agradecemos a muchos sectores como los transportistas, gremiales, justas vecinales, a los cooperativistas mineros que han comprendido, porque lo importante es que comprendan cuál es el espíritu del decreto”, remarcó.
En su criterio, el rechazo a las medidas se debe a que algunos dirigentes están tergiversando o malinformando lo que estable el documento.
Fuente: La Razón
