Cochabamba, 12 de ene 2026 (ATB Digital).- Pese al acuerdo alcanzado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno para la abrogación del Decreto Supremo 5503, los bloqueos de carreteras continúan en el departamento de Cochabamba, de acuerdo con el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Según el mapa de transitabilidad actualizado hasta las 12:30 de este lunes, la región registra 16 puntos de bloqueo en distintas rutas estratégicas. Entre los sectores afectados se encuentran Japo Kasa, Sayari, Yanacoral y Parotani, en la vía hacia occidente; la avenida Petrolera, en la ruta al Valle Alto; y Cruce Tiraque, Colomi, San Isidro y Shinahota, en el tramo hacia el oriente, donde los movilizados instalaron rocas, tierra y troncos.
En un pronunciamiento público, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba ratificó su estado de emergencia y advirtió que las medidas de presión se mantendrán hasta que la abrogación del D.S. 5503 sea formalizada y comunicada oficialmente. La ABC también reportó cuatro puntos de bloqueo adicionales en el departamento de Santa Cruz.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
