La Paz, 13 de ene 2026 (ATB Digital).- En entrevista en radio Panamericana, el ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo, informó que el conflicto ocasionado por el bloqueo de caminos propiciado por la Central Obrera Boliviana (COB) fue resuelto a través del diálogo, no obstante, advirtió que el Gobierno Nacional no tolerará medidas de presión que deriven en hechos delictivos que causen daños a la propiedad pública o privada.
La autoridad señaló que “ayer, como es de conocimiento de la opinión pública, se ha logrado resolver el problema de los bloqueos”, subrayando la participación del Gobierno en diversas reuniones que tenían el fin de brindar explicaciones técnicas y socializar los beneficios del Decreto Supremo 5503.
Oviedo cuestionó la falta de propuestas por parte de los sectores movilizados y aseveró que “no hay respuesta, no hay propuesta, y lo único que hay es la intencionalidad de oponerse al cambio, oponerse a un modelo económico que está empezando con un nuevo ciclo político”.
Protestas sociales no pueden derivar en vandalismo
El titular de Gobierno fue enfático al rechazar los actos violentos registrados en la ciudad de El Alto tras lograr el acuerdo con la COB. “La protesta de unos no puede llegar a hechos delictivos”, sentenció, al referirse a los daños protagonizados por grupos radicalizados.
Detalló que “supuestos dirigentes de los ponchos rojos han asaltado negocios, han agredido personas, han dañado vehículos.”, sucesos que, según dijo, no quedarán en la impunidad.
En ese contexto, informó que se dieron instrucciones inmediatas a la Policía Boliviana: “Esta mañana de madrugada le he instruido al general Sokol de que se tomen las medidas más drásticas posibles con esta gente, que va a ser identificada y va a ser detenida”.
Diálogo como mecanismo de resolución de conflictos
El ministro resaltó que, pese a la radicalización de algunos sectores, el conflicto fue resuelto mediante la cultura del diálogo. “Si hemos resuelto este conflicto que se estaba volviendo nacional, ha sido en base al diálogo, en base a la explicación de los modelos económicos”, sostuvo.
Asimismo, Oviedo aclaró que el acuerdo alcanzado no significa un retroceso en la política económica del poder ejecutivo. “Empezamos abrogando el decreto. Ahora se va a mantener el espíritu de la parte económica de este decreto”, explicó, señalando que se trabajará en la confección de una nueva normativa consensuada con variedad de actores sociales.
Finalmente, advirtió que el diálogo no está divorciado con el respeto a la ley y aseveró que el Gobierno Nacional será implacable con el mantenimiento del orden. “Estamos yendo por la cultura del diálogo, pero también vamos a ir por la cultura de empezar a respetar las leyes”, concluyó.
Fuente: Ministerio de Gobierno
