La Paz, 13 de ene 2026 (ATB Digital).- El Decreto Supremo 5516 fue publicado la tarde de este martes en la Gaceta Oficial y entra en plena vigencia tras ser aprobado por el presidente Rodrigo Paz y su gabinete, luego de un proceso de negociación con la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores campesinos. La nueva norma deja sin efecto el Decreto 5503, aunque mantiene varias de sus medidas económicas centrales.
Entre los principales puntos, el DS 5516 ratifica la eliminación de la subvención a los combustibles, el incremento del salario mínimo nacional a Bs 3.300, la continuidad de la Renta Dignidad y el diferimiento de créditos bancarios. Además, crea el Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), que contempla el pago del Bono Pepe de Bs 150 durante los meses de enero, febrero y marzo.
Desde el Gobierno explicaron que la publicación del decreto se retrasó debido a reuniones que se extendieron hasta la madrugada con la dirigencia de la COB para ajustar y socializar el contenido de la norma. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, resaltó que el fin del subsidio a los carburantes permitirá un ahorro estatal de 10 millones de dólares diarios, aunque lamentó que las movilizaciones y bloqueos hayan provocado pérdidas económicas de hasta 20 millones de dólares por día.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
Conoce el D.S. 5516 aquí:
