La Paz, 16 de ene 2026 (ATB Digital).- La Superobra de mitigación y estabilización de Valle de las Flores en el Distrito 16 de San Antonio que ejecuta la Alcaldía de La Paz avanza con maquinaria de gran magnitud traída desde el exterior y con la construcción de pilotes de hasta 60 metros de profundidad, en una de las intervenciones de ingeniería más grandes en la ciudad.
Durante una inspección técnica realizada este viernes, el alcalde Iván Arias dialogó con el supervisor de Obra de la Secretaria Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, (SMRGV), Jimmy Sepúlveda, quien explicó el proceso constructivo y la magnitud del trabajo que se ejecuta en el sector.

“Miren ustedes esas maquinaria, parece buscar petróleo, esa las hemos traído, no hay en La Paz, la hemos traído desde el exterior y algunas desde el interior. Pero aquí está el técnico, estamos en Valle de las Flores, estamos perforando pilotes de más de 60 metros promedio acá”, dijo el Alcalde.
El supervisor Sepúlveda detalló que actualmente se ejecutan 55 pilotes mecánicos: “Tenemos 55 pilotes por ejecutar al momento. El proceso de construcción de estas maquinarias, al tener una barra Kelly, realiza una perforación en el suelo”, mencionó. Anteriormente se construyeron 60 pilotes manualmente y a una profundidad de 47 metros, lo que representa dos líneas de pilotes de estabilización en total.
Remarcó que la barra Kelly utilizada en la obra fue fabricada exclusivamente para este proyecto. “La hemos hecho traer desde España. Exclusivamente para acá. Ha llegado en barco. Ha llegado al puerto de Arica, ha dado la vuelta, ha bajado al puerto de Panamá y se ha venido hasta aquí”, aseguró.
Explicó que una vez realizada la perforación, se procede al izado de canastillos de refuerzo. “Realizamos después el izado de canastillos, ya colocamos las armaduras de refuerzo. Vamos a colocar alrededor de cinco canastillos de refuerzo para poder alcanzar esa profundidad requerida. Cada canastillo pesa aproximadamente 2.5 toneladas, donde es sumamente pesado, eso levanta la grúa”, explicó el experto.

Además, con ese trabajo se realiza el soldado de los empalmes y el ingreso progresivo de los canastillos. “Un grupo de soldadores especializados va a ingresar para poder realizar la soldadura de los empalmes. Después el tercer canastillo, el cuarto, el quinto y así sucesivamente y después recién se realiza el hormigonado que está programado para el día de mañana señor Alcalde”, explicó el especialista.
Remarcó que cada módulo tiene una longitud aproximada “de 12 metros de largo, para 60 metros necesitamos unos cinco. Al momento ya tenemos 23 pilotes hormigonados y nos faltan 17 más por concluir”, enfatizó.
Sepúlveda remarcó que el avance presentó dificultades técnicas por las características del suelo. “A nivel técnico, nuestro suelo no colabora. Sufrimos desprendimiento de las paredes al momento de realizar las excavaciones y eso dificulta el avance. Necesitamos recubrir esos desprendimientos con un hormigón especial para poder continuar con la perforación”.
Por otra parte, dijo que se presentaron dificultades por la provisión de materiales: “También hemos tenido problemas porque no hemos podido encontrar fierro y además de la provisión de hormigón y demasiado acero”.
En cuanto al uso de acero, detalló que en cada pilote entran seis módulos que en total acumulan 12 toneladas en cada pilote.
La Superobra de mitigación y estabilización en Valle de las Flores se consolida como una de las intervenciones de ingeniería más grandes ejecutadas por la Alcaldía de La Paz, que beneficiará a los barrios Valle Metropolitano, Antenas Entel, Ciudad del Niño, Santa Rosa de Callapa, Valle de las Flores Sector B, Amor de Dios, Valle de las Flores y Urbanización Cervecería. También se incorpora un noveno sector que es monitoreado: Said Cruz Pata.
Fuente: AMUN
