ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

ChatGPT sumará anuncios y presenta un nuevo modelo de suscripción

ChatGPT sumará anuncios y presenta un nuevo modelo de suscripción

Mundo, 23 de ene 2026 (ATB Digital).- OpenAI comenzará a probar publicidad en ChatGPT para los usuarios de las versiones gratuitas y anunció el lanzamiento de un nuevo plan de pago, denominado Go, que incluirá anuncios y costará desde 8 dólares al mes en Estados Unidos y 9,99 euros en España. Al mismo tiempo, la empresa asegura que las suscripciones Plus y Pro —de 20 y 200 dólares mensuales, respectivamente— permanecerán libres de publicidad.

La compañía dio a conocer la novedad en una entrada de blog titulada Nuestro enfoque en materia de anuncios, donde explica que la publicidad empezará a mostrarse “en las próximas semanas”, primero en Estados Unidos y luego a nivel global, aunque sin fechas precisas.

La decisión contrasta con la respuesta que el propio ChatGPT ha ofrecido hasta ahora a los usuarios al ser consultado sobre la posibilidad de incluir anuncios. “En el futuro nadie puede prometer nada al 100 %, pero la idea actual no es convertir ChatGPT en una plataforma llena de anuncios”, solía responder el chatbot. Sin embargo, OpenAI ha confirmado oficialmente que la publicidad llegará, al menos para los niveles gratuitos y básicos.

Los anuncios aparecerán en cajas separadas y “claramente etiquetadas”, directamente debajo de las respuestas del chatbot. OpenAI asegura que no influirán en el contenido generado por la inteligencia artificial. Por ejemplo, si un usuario solicita ayuda para planificar un viaje a Nueva York, recibirá una respuesta habitual, pero podría ver debajo un anuncio relacionado, como el de un hotel.

“La gente confía en ChatGPT para tareas importantes y personales, por lo que, al introducir anuncios, es crucial preservar lo que hace valioso al producto”, escribió Fidji Simo, CEO de aplicaciones de OpenAI. “Eso significa que las respuestas deben estar impulsadas por lo que es objetivamente útil, nunca por la publicidad”.

Nuevos planes y diferencias

Además de la versión gratuita, OpenAI lanzó el plan Go, que permite enviar más mensajes y generar más imágenes, aunque incluye anuncios. Por el contrario, los usuarios de los planes Plus (20 dólares al mes, 23 euros en Europa) y Pro (200 dólares, 229 euros) no verán publicidad.

Privacidad y uso de datos

La compañía afirma que no venderá datos de los usuarios ni compartirá conversaciones con anunciantes. Según OpenAI, los clientes publicitarios no tendrán acceso a información personal como edad, ubicación o intereses individuales. “Mantenemos tus conversaciones privadas frente a los anunciantes y nunca les vendemos tus datos”, señala la nota.

Un portavoz de la empresa explicó a Wired que los anunciantes solo recibirán métricas agregadas, como la cantidad de veces que se mostró un anuncio o el número de clics obtenidos. Para decidir qué anuncios mostrar, OpenAI emparejará los temas de conversación con publicidad relevante. Algunos datos de personalización podrían utilizarse en ese proceso, aunque los usuarios podrán desactivar el uso de datos para anuncios sin perder otras funciones de personalización.

OpenAI no detalló exactamente qué información se recopilará con fines publicitarios, pero recordó que ChatGPT ya almacena ciertos datos —como preferencias o rasgos personales— para mejorar la calidad de sus respuestas. Estas funciones de memoria se han ampliado durante el último año.

La empresa también estableció límites: los anuncios no aparecerán en conversaciones sobre temas sensibles o regulados, como salud, salud mental o política, ni se mostrarán a usuarios que OpenAI identifique como menores de 18 años, ya sea por autodeclaración o mediante un sistema de predicción de edad que planea lanzar próximamente.

Un paso esperado

OpenAI adelantó que compartirá más detalles sobre cómo las empresas podrán anunciarse en ChatGPT “en las próximas semanas” y dejó entrever que explora formatos más interactivos. “Las interfaces conversacionales permiten ir más allá de los mensajes estáticos”, explicó Simo. “Por ejemplo, un usuario podría ver un anuncio y hacer preguntas directamente para tomar una decisión de compra”.

La llegada de la publicidad parecía inevitable. ChatGPT se ha convertido en uno de los productos de consumo más grandes de internet, con más de 800 millones de usuarios activos semanales, la mayoría de los cuales no paga por el servicio. Plataformas como Google comenzaron a desarrollar negocios publicitarios masivos cuando alcanzaron una escala similar.

Además, OpenAI enfrenta una creciente presión financiera. Fundada hace una década, la compañía ha recaudado cerca de 64.000 millones de dólares de inversores y compite con rivales como Google Gemini y Microsoft Copilot, lo que refuerza la necesidad de monetizar su enorme base de usuarios.

Aun así, el CEO de OpenAI, Sam Altman, había expresado en el pasado sus reparos ante la publicidad, a la que llegó a definir como “un último recurso”, por el riesgo de erosionar la confianza de los usuarios.

“Aprenderemos de los comentarios y ajustaremos la forma en que aparecen los anuncios”, concluye la empresa. “Pero nuestro compromiso de poner a los usuarios primero y mantener la confianza no cambiará”.

Fuente: El País

Noticias relacionadas

La broma de Joaquin Phoenix que asustó a la madre del actor que interpreta a Harvey Dent en la nueva película de Joker

ATB Usuario

Se elevan a 52 las víctimas mortales de las inundaciones en Texas, entre ellas 15 niños

Moncerrat Gutierrez

Nuevo acuerdo asegura Bs 1,6 Millones para suministrar agua de Misicuni a la zona sur de Cochabamba

Cristal Vergara Capo