ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Escasez de sangre alcanza niveles críticos en Alemania

Alemania, 27 de ene 2026 (ATB Digital) .- La escasez de sangre puede tener consecuencias dramáticas para el sistema de salud. Un periodista de DW respondió al llamado de las autoridades para donar, y acá nos cuenta su experiencia.

La sangre salva vidas. Lo hace después de accidentes, durante operaciones complejas o ante enfermedades graves como el cáncer. Según la Cruz Roja Alemana (DRK), el país necesita hasta 15.000 donaciones diarias para mantener estables las reservas y poder ayudar en cualquier momento y ante cualquier emergencia. Sin embargo, para ello los suministros deben estar cubiertos por al menos cuatro días y la realidad es que hay escasez.

A mediados de enero de 2026, solo había reservas suficientes para un día y medio. Hubo muchas razones para ello: las vacaciones de Navidad y Año Nuevo y el inicio del duro clima invernal que dificulta el traslado a quienes desean donar sangre. Además, la habitual ola de enfermedades de la temporada de frío saturó los hospitales, haciendo que muchas personas no pudieran o no se les permitiera donar sangre por motivos de salud.

La Cruz Roja Alemana dio la voz de alarma, lo que llevó a tomar medidas urgentes. La última vez que yo había donado sangre fue en 1994, hace 32 años. Al principio, pensé que ya estaba demasiado mayor para hacerlo, pero el límite de edad para donar sangre fue eliminado.

No se discrimina a los donantes

La razón para ello es alentadora: las personas mayores de hoy suelen estar mucho más sanas que en el pasado. “Entonces, ¿por qué deberían dejar de donar sangre?”, se pregunta la doctora Sieglinde Ristau, en el centro de donación de sangre de la Cruz Roja Alemana, en el centro comercial Alexa de Berlín. Con una breve conversación, me prepara para mi regreso al mundo de los donantes.

La experimentada médica enfatiza que donar sangre no tiene desventajas para las personas sanas, solo ventajas. Investigo y descubro que numerosos estudios han demostrado efectos positivos en la presión arterial y el corazón, entre otras cosas. Además, se siente bien, aunque no sea algo medible científicamente, poder ayudar a otras personas con tu sangre.

Así que nadie debería preocuparse por eventuales efectos adversos. Pero Ristau tiene otras angustias. “Por desgracia, muy pocos jóvenes donan”, cuenta. Y debido a las bajas tasas de natalidad que hay en el país desde 1990, la falta de donantes jóvenes podría convertirse en un enorme problema tarde o temprano. “Por eso nos alegra tener personas mayores, que suelen ser los donantes más fieles”.

Paso a la siguiente habitación, donde el jefe del centro de donación me da la bienvenida y me pide que me siente en una silla ajustable. Después de unas breves palabras sobre el procedimiento, Christina inserta suavemente la aguja en una gruesa vena azul de mi brazo derecho. Apenas siento el pinchazo y mi sangre, que al principio fluye lentamente, se empieza a colar con facilidad en una bolsa de plástico transparente.

La sangre se regenera rápido

Después de unos pocos minutos, casi medio litro de sangre llena la bolsa. Me siento bien, y un compañero de Christina me da una bebida multivitamínica. También me piden que me recueste un momento para recuperarme. Esto se debe a que ahora tengo un 10 por ciento menos de sangre en mi cuerpo. Normalmente tengo entre 5 y 6 litros.

En unos días, esta pérdida temporal y controlada se compensará, a medida que se forme sangre nueva. Y como esta sangre será completamente nueva, también beneficiará mi salud, me dice Christina.

Como regalo de despedida, me dan un cupón de 10 euros que puedo usar para comer algo en el centro comercial. Aproveché para preguntarle a Kerstin Schweiger sobre la escasez de sangre. Ella es portavoz del Servicio de Donación de Sangre de la Cruz Roja Alemana para el área de Berlín. Me dice que la situación era crítica a mediados de enero, pero que la cosa ha mejorado.

“En los últimos días hemos tenido mucho éxito”, dice. “Sin embargo, tenemos que seguir revisando a diario, porque el problema principal es la corta vida útil de los hemoderivados obtenidos de la sangre de los donantes”, explica. Las donaciones son seguras de usar durante un máximo de seis semanas, pero algunos derivados pueden caducar en apenas cuatro días.

Glóbulos rojos, plasma y plaquetas

Schweiger me explica los distintos tipos de sangre y qué pasará con mi donación ahora. Esta se separará en tres partes: eritrocitos, trombocitos y leucocitos. Para ser sincero, estoy más familiarizado con los términos coloquiales: glóbulos rojos, plasma sanguíneo y plaquetas.

Los glóbulos rojos pueden usarse durante 42 días, mientras que las plaquetas, que se necesitan con urgencia para el tratamiento del cáncer, solo duran cuatro días. “Por eso es importante que en las próximas semanas mantengamos la reserva completa para que no haya interrupciones en la atención a los pacientes”, dice Schweiger.

Y si bien es cierto que la situación se ha aliviado un poco tras la petición de ayuda de la Cruz Roja Alemana, la próxima escasez podría llegar pronto. Esto se debe a que gran parte de Alemania aún sufre un duro invierno con temperaturas bajo cero, condiciones que hacen que muchas personas se enfermen y no puedan donar.

Además, las vacaciones escolares de invierno comienzan en Berlín y Brandeburgo a comienzos de febrero, y en esta fecha muchos donantes habituales de sangre se van de vacaciones. Momentos como estos no son para nada bienvenido para los servicios que reciben las donaciones.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Ciudad Satélite renueva sus espacios deportivos gracias al trabajo conjunto municipal

Sergio Aliaga

Australia fija ley para restringir acceso de menores a redes sociales

ATB Usuario

Caída del dólar paralelo no baja precios de medicamentos

Marco Huanca