La Paz, 29 de ene 2026 (ATB Digital). El Gobierno informó sobre nuevas denuncias de presuntos actos de corrupción en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante la gestión anterior, donde exfuncionarios habrían exigido fuertes sumas de dinero a estaciones de servicio a cambio de permitirles operar sin observaciones.
Párrafos complementarios
El Viceministerio de Transparencia dio a conocer que recibió denuncias formales contra exautoridades y exfuncionarios de la ANH, quienes supuestamente exigían hasta 20.000 dólares a propietarios de estaciones de servicio para autorizar su funcionamiento regular.
De acuerdo con el viceministro Yamil García, el rastreo patrimonial realizado en el marco de las investigaciones permitió identificar un incremento irregular de aproximadamente 2,5 millones de bolivianos en el patrimonio de los involucrados. Este hallazgo, señaló, refuerza las sospechas de cobros ilegales y beneficios indebidos obtenidos durante su gestión.
Las denuncias ya fueron remitidas a las instancias correspondientes para su investigación, mientras el Gobierno asegura que continuará con los procesos de control y transparencia en las entidades públicas del sector hidrocarburos.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
