La Paz, 01 de feb 2026 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó avisos de prioridad naranja ante la previsión de lluvias moderadas a temporalmente fuertes con tormentas eléctricas, además de vientos intensos y riesgo de ascenso de ríos en distintas regiones de Bolivia.
El aviso meteorológico N° 03/2026 advierte precipitaciones con actividad eléctrica en provincias de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, con montos acumulados que pueden alcanzar entre 30 y 90 milímetros. Esta alerta rige desde el domingo 1 hasta el lunes 2 de febrero.
En paralelo, el aviso meteorológico N° 02/2026 prevé vientos de dirección noroeste con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora en provincias de Santa Cruz y Beni, también con vigencia entre el 1 y el 2 de febrero, lo que representa un nivel de amenaza.
Asimismo, el aviso hidrológico N° 05/2026 alerta sobre ascensos repentinos y progresivos en el nivel de los ríos, con posibilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha y Beni. Esta advertencia se extiende desde el domingo 1 hasta el miércoles 4 de febrero.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
