ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Esta ameba que coloniza el cerebro podría representar una nueva amenaza global: la ciencia ya llama a la acción

Esta ameba que coloniza el cerebro podría representar una nueva amenaza global: la ciencia ya llama a la acción

Mundo, 7 de feb 2026 (ATB Digital).- Las amebas de vida libre (AVL) son organismos unicelulares aeróbicos que pueden vivir en el agua, el suelo y el aire y que no necesitan un huésped para sobrevivir. Algunos de sus géneros, como es el caso de Acanthamoeba, Balamuthia o Naegleria fowleri pueden causar infecciones graves en seres humanos. Especialmente, en los ojos (queratitis) y en el sistema nervioso central (meningitis o encefalitis, por ejemplo). Según explica Manal Mohammed, experta en Microbiología de la Universidad de Westminster, en un artículo en The Conversation, el cambio climático ha hecho que estos seres microscópicos se conviertan en un desafío sanitario global.

Hasta tal punto ha llegado esta cuestión que un equipo de científicos ha lanzado una alerta global advirtiendo del problema de salud pública derivado de la proliferación de estas amebas. Especialmente, los investigadores se han centrado en la citada Naegleria fowleri, más conocida popularmente como la ameba comecerebros. ¿El motivo? Este patógeno, que se adentra en el cuerpo humano a través de las fosas nasales de las personas que se bañan en ríos o lagos contaminados, se desplaza rápidamente hacia el cerebro y, una vez allí, empieza a destruir el tejido. La tasa de mortalidad de esta enfermedad oscila entre el 95% y el 99%.

Thank you for watching

Este patógeno prolifera en aguas dulces templadas, que son aquellas cuyas temperaturas oscilan entre los 30 ºC y los 40 ºC. Hasta ahora, esto limitaba su existencia a áreas muy concretas del planeta, las cuales se concentraban especialmente en el ecuador. Sin embargo, el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático está creando el caldo de cultivo perfecto para que se extiendan a otros enclaves que, hasta ahora, les resultaban inhóspitos.

Riesgos biológicos adicionales

Por si el riesgo de que una ameba penetre a través de las fosas nasales, colonice el cerebro y lo devore parece pequeño, conviene destacar que estos seres operan bajo el efecto caballo de Troya. Esto quiere decir, una vez dentro del organismo, actúan como escudos biológicos para otros microbios dañinos. De hecho, se sabe que son capaces de proteger de los procesos de desinfección convencionales y del estrés ambiental a la Legionella pneumophila y a la Mycovacterium tuberculosis.

Esta relación de simbiosis permite que diversos hongos y virus, incluyendo el norovirus humano, sobrevivan durante periodos mas prolongados en el suelo y el agua. La capacidad de estos microorganismos para transformarse en quistes resistentes dificulta su eliminación en las redes de suministro, incluso cuando se aplican tratamientos de cloración estándar en las tuberías.

Prevención y salud pública

Como ya hemos comentado, el cambio climático está favoreciendo que el hábitat de estos organismos se expanda hacia latitudes mas templadas de forma acelerada. A medida que las temperaturas globales aumentan, el riesgo de exposición para la población general crece, especialmente en zonas recreativas donde los sistemas de vigilancia actuales no realizan pruebas rutinarias de detección por su elevado coste.

Aun así, los investigadores hacen hincapié en que la infección por Naegleria fowleri no puede producirse por el mero hecho de beber agua contaminada con esta ameba, ya que el sistema digestivo la inactiva. Sin embargo, es necesario extremar las precauciones para impedir que el agua penetre por la nariz. Especialmente, en las nuevas zonas que empiezan a estar afectadas por culpa del calentamiento global.

Fuente: National Geographic

Noticias relacionadas

La CAF financiará el proyecto de planta de aguas residuales de Tarija con $us 65 millones

Sergio Aliaga

Con un onceno alterno, San Antonio derrota a Wilstermann, que suma su segunda caída

Moncerrat Gutierrez

Una ciudadana argentina llega a Bolivia cada año por devoción a la Virgen de Urcupiña

ATB Usuario