ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Llevamos años creyendo que la avena es el desayuno perfecto, pero la ciencia tiene una advertencia

Llevamos años creyendo que la avena es el desayuno perfecto, pero la ciencia tiene una advertencia

Mundo, 08 de feb 2026 (ATB Digital).- Durante los últimos años, la avena se ha coronado como la reina indiscutible de los desayunos saludables. Y es que solo hay que mirar un poco internet para ver los porridges de Instagram o la recomendación de los cardiólogos para pensar que estamos ante un alimento perfecto y sin ningún tipo de fallo. Sin embargo, todo puede tener letra pequeña y la avena es uno de ellos. 

Investigando. Aunque se coma sano, hay gente que con la avena está presentando hinchazón abdominal, gases o en general malestar digestivo. Y no es que la avena sea mala, sino que hay posibilidades de que la estemos comiendo mal. Esto es algo que ya ha investigado hasta la Universidad de Monash, un referente mundial en la salud digestiva, al poner una cifra exacta sobre la mesa: 52 gramos. 

Esto es algo que también ha puesto sobre la mesa el nutricionista Óscar Hurtado que apunta a que la avena es saludable, pero tiene una “curva de tolerancia” muy estricta para algunos intestinos. 

La razón. El problema de la avena se encuentra en los FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables). Estos no son más que carbohidratos de cadena corta que el intestino delgado no puede absorber bien, y es por ello que siguen su ‘viaje’ hasta el intestino grueso donde las bacterias que se encuentran aquí los fermentan rápidamente produciendo gas. Pero no solo esto, sino que puede arrastrar agua produciendo diarreas. 

Y aquí es donde entra la Universidad de Monash que ha medido el efecto que tiene estos compuestos en nuestro organismo. Una de sus principales conclusiones está en que 52 gramos de avena (lo que es media taza) es la cantidad de fructanos segura para la mayoría de los humanos. 

Si nos pasamos. En el caso de pasar la barrera de los 60-70 gramos, el contenido de fructanos en el intestino se dispara y comienza a generar problemas. Algo que interesa, y mucho, a quien sufre de un problema digestivo como por ejemplo el Síndrome del Intestino Irritable (SII), ya que se estaría pasando de un desayuno ‘antiinflamatorio’ en un detonante de distensión abdominal y dolor. 

Más estudios. Esta es no es una advertencia de ahora, sino que tiene un gran respaldo en la ciencia. Un ejemplo lo tenemos en el ensayo pivotal de Halmos que demostró que una dieta bja en FODMAP reduce los síntomas gastrointestinales entre un 22% y un 45% más que las dietas habituales. Esto se debía a que redujeron la cantidad de fructanos, muy presentes en la avena, en la dieta que tomaban. 

Fuente: Xataka

Noticias relacionadas

Las reservas de oro de Rusia marcan un nuevo hito

ATB Usuario

Cierran las urnas en las elecciones presidenciales de Ecuador

Sergio Aliaga

Línea plateada de Mi Teleférico entró en mantenimiento desde este jueves

ATB Usuario