ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Internacionalízate: universitarios de México y Colombia eligen Unifranz La Paz para vivir una formación práctica con “Aprende Haciendo”

La Paz, 10 de feb 2026 (ATB Digital).- Estudiantes universitarios de Colombia y México arribaron a La Paz, Bolivia, para formar parte del programa de intercambio académico que les permitirá formarse bajo el modelo educativo “Aprender Haciendo”, sello característico de esta casa de estudios superiores.

La iniciativa forma parte del programa de movilidad Incoming, a través del cual Unifranz recibe a jóvenes de universidades extranjeras con el objetivo de fortalecer su formación profesional, promover el intercambio cultural y generar experiencias académicas prácticas en un contexto internacional.

Entre los estudiantes que llegaron a la sede La Paz está Pedro Santiago Sánchez, proveniente de la Universidad de Boyacá (Colombia), quien cursa la carrera de Diseño Gráfico. El joven universitario explicó que eligió Unifranz por su enfoque en el área audiovisual y crossmedia.

“Elegí Unifranz por lo que vi respecto a edición audiovisual y crossmedia. También porque a mi universidad llegaron estudiantes de Cochabamba que nos contaron cómo es Unifranz”, señaló. Además, destacó su interés por conocer nuevas culturas y comparar la forma en la que se vive el diseño gráfico en Bolivia en comparación a su país de origen.

Desde Colombia también llegó Valentina Colmenares, estudiante de la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI), quien afirmó que su principal motivación fue la posibilidad de explorar su carrera desde otra cultura.

“Quiero explorar el diseño gráfico a través de otro país, conocer tradiciones, cultura y poder combinar todo ese conocimiento con mi formación para llevarlo a Colombia”, comentó, e invitó a otros estudiantes a atreverse a vivir una experiencia internacional.

Otra de las participantes, Slendy Uribe, también de la UDI, resaltó el valor del aprendizaje práctico que ofrece Unifranz. “Me parece un modelo muy bueno, porque realmente uno aprende al practicar, al equivocarse y de eso se trata aprender”, indicó al referirse al modelo “Aprender Haciendo”, además de destacar el aporte de los vínculos culturales para su desarrollo profesional y personal.

El asesor de Movilidad Internacional de Unifranz, Iván Menacho, explicó que estos estudiantes llegan gracias a los convenios bilaterales que tiene esta casa de estudios superiores con universidades de más de 30 países.

“Los estudiantes son quienes eligen el destino y, en este caso, Bolivia y La Paz llamaron mucho su atención”, indicó.

Menacho destacó que algunos estudiantes acceden a becas por mérito académico que cubren hospedaje y alimentación, mientras que otros reciben beneficios en matrícula y colegiatura. Asimismo, resaltó que el interés por realizar intercambios en Unifranz ha ido en aumento; uno de los factores que llama bastante la atención son los laboratorios y las salas de simulación, lo que permite aplicar los conocimientos de manera práctica.

“Desde 2025 estamos recibiendo una mayor cantidad de estudiantes. El modelo Aprender Haciendo les llama bastante la atención, además de los laboratorios y las salas de simulación son el principal factor por el cual eligen Unifranz”, explicó.

El vicerrector de Unifranz sede La Paz, Pedro Sáenz, dio la bienvenida a los estudiantes de intercambio y destacó que, además de venir a aprender, también aportarán desde su mirada, experiencia y cultura. “En Unifranz creemos en una educación que transforma, y ustedes son parte de esa transformación: construyendo puentes, compartiendo ideas y viviendo una experiencia que les va a marcar la vida”, enfatizó.

Para Unifranz, la internacionalización no es un valor agregado, sino parte de su ADN institucional. A través del programa “Internacionalízate”, la universidad ofrece a sus estudiantes la posibilidad de integrarse en universidades de prestigio mundial, con el fin de ampliar su visión profesional y personal.

Desde México, Valeria Sánchez, estudiante de Relaciones Públicas y Comunicación de la Universidad de Guadalajara, manifestó su entusiasmo por conocer Bolivia y formarse en un entorno práctico.

“Me encanta el modelo Aprender Haciendo. La teoría es importante, pero no hay nada como practicar”, afirmó.

El modelo “Aprender Haciendo” de Unifranz, que se aplica desde 2017, es una metodología educativa centrada en la experiencia práctica y la resolución de problemas reales, que conecta a los estudiantes con el mundo profesional desde el inicio de sus carreras. Esto les permite desarrollar habilidades clave y aumentar su empleabilidad. Mediante proyectos, simulaciones y vinculación con empresas, el modelo educativo prepara profesionales más seguros y capaces de generar un impacto en la sociedad.

Fuente: Unifranz

Noticias relacionadas

La ANH inicia una investigación luego de la denuncia de la Alcaldía de La Paz sobre diésel que dañó maquinaria

Sergio Aliaga

Mary Quispe colecciona miniaturas de antaño

Cristal Vergara Capo

Un policía recibió un disparo en el pecho durante un operativo de rutina en Uruguay

ATB Usuario