La Paz, 10 de feb. 2026 (ATB Digital) .- La Cancillería, mediante el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, presentó la actualización y estandarización del formato de salvoconductos y visas bolivianas, como parte de su proceso de modernización y refuerzo de la seguridad documental.
Esta renovación busca mejorar la trazabilidad y la verificación de autenticidad de los documentos con un diseño más claro y uniforme, alineado a estándares internacionales, lo que facilita su reconocimiento en puntos de control y reduce el riesgo de falsificación o uso indebido.
Los nuevos formatos incorporan mecanismos tecnológicos de validación. El salvoconducto contará con verificación mediante QR/URL, mientras que las visas incluirán la Zona de Lectura Mecánica (MRZ) y el código bidimensional PDF417, optimizando la confirmación de su integridad.
El viceministro de Gestión Consular e Institucional, embajador Héctor Huanca, destacó que esta modernización permite a Bolivia adecuarse a los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), fortaleciendo la seguridad y la lectura estandarizada de estos documentos.
La implementación contempla la emisión institucional a través de sistema, el uso uniforme del nuevo formato, procesos de socialización y capacitación, además de un período de transición en el que coexistirán temporalmente los formatos anteriores.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con una gestión consular moderna y confiable, orientada a brindar un mejor servicio tanto a ciudadanos extranjeros, mediante la emisión de visas, como a connacionales a través de salvoconductos, fortaleciendo la seguridad y la eficiencia en fronteras y aeropuertos en coordinación con las instancias competentes.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
