La Paz, 11 de feb 2026 (ATB Digital) .- “Estamos presentando una denuncia penal en contra del presidente de yacimientos, por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes” fueron las declaraciones del vicepresidente Edmand Lara Montaño.
Cerca del mediodía de este miércoles 11 de febrero, Lara oficializó la denuncia penal contra el presidente de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly Flores. “El presidente de yacimientos ha firmado un contrato con la empresa Trafigura, en cuyo contrato se ha detectado el sobreprecio de 4 millones de dólares por mes; lo que significa que en tres meses ya ‘le han robado al país 12 millones de dólares´”.
La segunda autoridad del país aseguró que la denuncia presentada por su persona busca “hacer prevalecer los intereses del Estado y de la sociedad”. Además, menciona que el objetivo de la misma será “pedir la sanción ejemplarizadora en contra del presidente de yacimientos”.
Según Lara, el presidente de la estatal petrolera “descaradamente quiere hacer creer que no ha firmado ningún contrato” y afirma que “las pruebas son claras”.
Respecto a la compra de crudo, el vicepresidente dijo lo siguiente: “Antes con Botrading compraban alrededor de 9 $us el crudo. Ahora está costando 20 $us y un poco más… ¡Imagínense! Casi 100% lo han aumentado”.
“Y tengan por seguro: este caso no va a quedar en la impunidad. El presidente de yacimientos tiene que entrar preso. Los delitos que ha cometido son claros (…). Este presidente de yacimientos debe devolver hasta el último centavo y debe pagar con cárcel el daño económico que está provocando a todos los bolivianos” añadió.
Fuente: Sala de Redacción ATB Digital
