La Paz, 20 de feb 2026 (ATB Digital).- En el marco de los primeros tres meses de gestión, el Ministerio de Educación puso en marcha medidas orientadas a garantizar una educación de calidad, innovadora y abierta al mundo.
En primera instancia y como parte de una política de eficiencia y optimización del Estado, se concretó la reducción del 15 por ciento de puestos considerados innecesarios en la administración central del Ministerio de Educación, medida que permitirá redirigir recursos hacia áreas prioritarias del sistema educativo.
Educación regular
Una de las primeras acciones fue la emisión de una norma que, entre varios aspectos, establece el cumplimiento obligatorio de 200 días de clases en la gestión escolar. Esta medida incluye la prohibición de actividades extracurriculares durante el horario escolar, lo que permitirá recuperar más de 30 días efectivos de trabajo en aula.
En materia de calidad educativa, ya contamos con la cooperación técnica para la implementación de una medición anual del aprendizaje en tercero y sexto de primaria, a través de pruebas estandarizadas (Estudio Regional Comparativo y Explicativo – ERCE, coordinado por la UNESCO). Esta evaluación permitirá conocer el nivel de desempeño en lecto-escritura, comprensión lectora y matemáticas, generando información clave para la toma de decisiones pedagógicas y la asignación responsable de recursos.
Otro eje central de la gestión es la reducción de la brecha digital. En ese marco, el Ministerio de Educación ha avanzado sustancialmente en la gestión de una donación de antenas de conectividad satelital, con servicio gratuito por dos años y destinadas a unidades educativas fiscales. Esta iniciativa beneficiará a casi el 30 por ciento de la infraestructura educativa pública en un periodo de cuatro años y estará acompañada por procesos de capacitación docente en alfabetización digital.
Educación superior, alternativa y especial
En el ámbito de la formación docente, el Ministerio implementó un nuevo proceso de admisión a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y a las Unidades Académicas (UA), priorizando la selección de los mejores postulantes mediante criterios meritocráticos. Este mecanismo transparente y justo busca asegurar que los futuros maestros del país cuenten con la formación y vocación necesarias para acompañar el aprendizaje de niños y jóvenes.
Asimismo, se ampliaron las oportunidades de acceso a la educación superior y a la formación técnica mediante programas dirigidos a la juventud. Entre ellos destaca, por un lado, el de las Becas Sociales: 7.000 plazas para el ingreso de bachilleres del sistema educativo fiscal a universidades o institutos técnicos y tecnológicos privados. Por otro, se alista el próximo lanzamiento de Becas Tecnológicas que beneficiarán a jóvenes de entre 18 y 25 años, otorgándoles capacitación con certificaciones internacionales en áreas relacionadas a la innovación y a la tecnología.
El Programa “Puente”, orientado a la nivelación académica de bachilleres del sistema fiscal, se vislumbra como un paso previo a la educación superior, reforzando la preparación de bachilleres con rezago educativo.
Este conjunto de acciones, impulsadas por el Ministerio de Educación bajo el liderazgo de la Ministra Beatriz García, marcan el inicio de un proceso de transformación orientado a fortalecer el sistema educativo nacional y sentar las bases para reformas estructurales de mayor alcance.
Fuente: Ministerio de Educación
