ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce sobre Añez: “Se está respetando los derechos humanos, nadie puede afirmar que está enferma o dañada su salud”

Arce sobre Añez: “Se está respetando los derechos humanos

La Paz, 28 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce, en una entrevista con el medio internacional France24, se refirió a la situación actual de Jeanine Añez, a quien calificó como “presidenta de facto” y que hoy cumple detención preventiva en el penal de Miraflores acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo por el presunto golpe de Estado del 2019.

Consultado sobre los presuntos problemas de salud de Añez, Arce aseguró que se está respetando los derechos humanos de la exmandataria, que recibe atención de médicos especialistas y afirmó tajantemente que “nadie puede afirmar que está enferma o está dañada su salud”.

“Está siendo monitoreada todos los días. Recibe visitas de médicos especialistas, se la ha llevado a clínicas especiales, no se puede afirmar que ella está delicada (…) Confiamos en la justicia en Bolivia, en los médicos, nadie puede afirmar de buenas a parieras que está delicada, enferma o está dañada su salud”, aseveró el Presidente.

Arce, en ese sentido, sentenció que Añez estará encerrada preventivamente hasta que la justicia dicte un veredicto de su caso y recordó que ella es responsable de 38 muertes y varias centenas de heridos.

“Alguien tiene que responder por los 38 muertos. ¿Ha sido durante nuestro Gobierno (las ‘masacres’)? No, ha sido durante el Golpe de Estado, cuando ella (Añez) era Presidenta. Firma un decreto autorizando a las  Fuerzas Armadas a reprimir al pueblo boliviano, tenemos 38 muertos, miles de heridos, encarcelados, exiliados, torturados, procesos sin el debido proceso… Hoy ella tiene el debido proceso”, afirmó el actual Mandatario.

“La OEA ha jugado un rol absolutamente nefasto en el golpe de Estado de 2019”

Por otro lado, el presidente Luis Arce reiteró que la Organización de Estados Americanos (OEA) jugó un rol nefasto en el “golpe de Estado” del 2019 ya que su reporte preliminar, dijo, fue la “chispa” que contribuyó a la instauración del régimen de facto.

“Para nosotros, la OEA ha jugado un rol absolutamente nefasto en el golpe de Estado de 2019”, indicó en la entrevista.

Recordó que el Organismo se comprometió a realizar una auditoría a los comicios generales de 2019 así como un informe final, pero incumplió esos acuerdos pues, dijo, emitió un reporte “preliminar, que no estaba acordado, que no era auditoría y que fue el detonante de todo lo que en Bolivia se produjo en noviembre de 2019 y que fue la chispa que inició el golpe de Estado”, manifestó.

Finalmente, Arce destacó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la integración regional.

Mira la entrevista completa:

 

(Oxigeno Digital)

Noticias relacionadas

Aplican 1.495 dosis de vacuna contra el sarampión en Santa Cruz

Tribunal fija para el 28 de marzo inicio del juicio contra Áñez por el caso ‘golpe de Estado II’

Yercin Mamani es ratificado como director del SEDES de Cochabamba

ATB Usuario