Potosí, 15 de diciembre (ATB Digital).- De acuerdo con el testimonio del exvocal del TED de Potosí, Elías Isla Paco, la noche del 21 de octubre de 2019 el presidenciable Carlos Mesa y el cívico Marco Antonio Pumari coordinaron para desmoronar el proceso electoral en ese departamento, lo que derivó en la quema del edificio donde se contaban las actas.
En entrevista con Bolivia TV, la exautoridad electoral relató cómo entre el 20 y 21 de octubre hubo movilizaciones en Potosí con el pretexto de un fraude electoral que hasta ahora no se comprueba, y que los ciudadanos alentados por Marco Antonio Pumari causaron millonarias pérdidas al Órgano Electoral
Recordó que la noche del 21 de octubre los vocales hacían el cómputo de las actas en el edificio y que desde la calle eran insultados y amenazados por los movilizados. Incluso les lanzaban piedras a las ventanas.
Añadió que a pesar de ello con representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, partidos políticos y demás instancias se avanzaba con el cómputo de las actas.
“Los del Comité Cívico (Comcipo) solicitaron fotocopias de las actas y también digital, pero era sólo una situación distractiva porque luego le llama Carlos Mesa a este señor Pumari, se retiran del Tribunal Electoral y nos dejan con los crespos hechos porque no vuelven más. (Pumari) sigue convocando a la gente y, en la noche, el comandante (de la Policía, coronel Williams) Villa nos dice textual: ‘Esto va a arder, nosotros no garantizamos’. Preocupados en Sala Plena le pedimos que refuerce, pero no recuerdo si lo hizo”, detalló a la televisora.
Los uniformados hicieron un callejón y los vocales salieron del edificio con su ayuda.
“Nos ponemos a buen recaudo, Pumari y sus secuaces nos buscaron en todos los autos poniendo en riesgo las vidas y, a la media hora, en las redes y grupos de trabajo vemos que el Tribunal Electoral Departamental (TED) estaba ardiendo, era una cosa espantosa, nunca se había visto algo así en el país ni en Latinoamérica. Lo queman el TED y Pumari, en uno de los tantos videos, dice que el comandante les ha dejado el TED, pero si hablaban de fraude, ¿por qué quemar las pruebas del fraude?”, se cuestionó.
El hecho
Días antes de la jornada electoral del 20 de octubre de 2019, Pumari ya había propagado el rumor de que se estaba gestando un fraude electoral.
El 20 de octubre irrumpió con sus seguidores en el edificio del TED y, a pesar de evidenciar que no había nada ilegal, salió a la calle y siguió convocando a la gente para que se movilice.