ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro de Justicia: El juicio en el caso Golpe de Estado II es bien sólido y fundamentado que necesita certidumbre

Ministro de Justicia: El juicio en el caso Golpe de Estado II es bien sólido y fundamentado que necesita certidumbre

La Paz, 23 ene 2022 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseguró este domingo que el juicio en el caso denominado Golpe de Estado II no debe durar meses, sino semanas porque existen fundamentos sólidos. 

“El 10 de febrero (09:00.) inicia el juicio del caso Golpe de Estado II. El juicio no debería durar años, ni meses; debería durar semanas porque es un caso bien sólido y fundamentado que necesita certidumbre”, dijo en entrevista.

En el caso Golpe de Estado II, la expresidenta de facto, Jeanine Añez, se encuentra procesada y detenida por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución e Incumplimiento de Deberes.

Lima cuestionó que legisladores de las organizaciones políticas Comunidad Ciudadana y Creemos no garanticen los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que los procesos contra Áñez y los responsables de las masacres de 2019 avancen.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) verificó en un informe especializado que Áñez se autoproclamó como presidenta en una sesión sin quórum en noviembre de 2019.

La Sentencia Constitucional 0052/2021 estableció de manera inapelable que la llamada “sucesión ipso facto” que se argumentó para justificar la autoproclamación de Áñez es inconstitucional.

Durante el gobierno de facto, se perpetraron masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones ilegales y otras graves violaciones de derechos humanos, según el GIEI.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ministerio de Gobierno ejecutó 57,5% de su presupuesto e incumplió 85% de compromisos durante el gobierno de Añez

Exviceministra denuncia excesos en detención durante Gobierno de Áñez

Presidente afirma que falta de voluntad del régimen de Áñez para adquirir pruebas denota intencionalidad de ocultar casos COVID-19