ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía imputará por cuatro delitos al coronel Raúl Cabezas y pedirá su detención preventiva en la cárcel

Fiscalía imputará por cuatro delitos al coronel Raúl Cabezas y pedirá su detención preventiva en la cárcel

Santa Cruz, 3 de mayo 2022 (ATB Digital).- El coronel Raúl Cabezas, que se encuentra aprehendido luego de que se difundiera un reportaje chileno en el que un vehículo reportado como robado fuera encontrado en su domicilio en Santa Cruz, será imputado por cuatro delitos: uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por un fiscal de la unidad anticorrupción y que se investiga a Cabezas por cuatro tipos penales.

“La comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción va a poner a esta persona ante la autoridad jurisdiccional una vez sea emitida la imputación formal. Esperamos que mañana (miércoles) se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares, nosotros vamos a estar atentos para que se pueda acreditar que el hecho sí existió, que existe el peligro de fuga y que existe un peligro obstaculización. Se solicitará su detención preventiva en una cárcel pública”, declaró Mariaca.

En tanto, aclaró que este martes, en horas de la tarde, la comisión le tomará la declaración al coronel Cabezas quien llegó esta mañana a la capital cruceña luego de ser aprehendido a las 18:30 del lunes en Potosí. Posteriormente, se presentará la imputación formal teniendo un plazo de 24 horas para que la autoridad jurisdiccional señale la hora y el día de la audiencia.

“Los indicios están dentro del cuadernillo de investigación y ha sido de conocimiento de ustedes a través de un reportaje que realiza un periodista donde se puede observar que habrían personas que estarían dedicándose a la posesión de vehículos indocumentados o mal llamados ‘chutos'”, dijo.

No descarta citar a más efectivos policiales para que presten su declaración en calidad de testigo, como también a civiles. “Si se ven elementos o indicios de que se pueda ampliar la investigación en contra de otra persona, sea o no funcionario público eso ya es una atribución netamente de la comisión de fiscales que se ha conformado”, acotó.

Sobre el caso del destituido subdirector de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Rolando Téllez, indicó que los fiscales valorarán su citación en calidad de testigos para escuchar su versión.

“Es importante que conozcan los antecedentes, este reportaje que manifiesta un periodista chileno, ocurre a finales de marzo, aclaró.

Señaló que el coronel Raúl Cabezas Pantoja ya no trabajaba como jefe de la Policía fronteriza, sino que estaba como vocal suplente del tribunal disciplinario en Potosí, pero sí, estuvo como comandante de la Policía Fronteriza en Potosí el año pasado.

“Los antecedentes y el trabajo de investigación que realizó el periodista chileno, sirvieron de mucho para que la policía boliviana pueda recolectar todos los indicios. (…) Existen los indicios para decir que, con probabilidad el señor Raúl Cabezas habría cometido los delitos antes mencionados”, dijo el fiscal departamental.

Agregó que no se descarta citar como testigo al periodista chileno, pero la decisión será tomada por la comisión conformada para investigar el caso.

“A nadie se le violenta el derecho con el simple hecho de poder saber su versión, si acá tenemos una persona que en su momento denunció un hecho de corrupción, y si está dentro de las facultades,  se los podrá citar para escuchar y tener de manera formal y legal una declaración”, dijo Mariaca al añadir que se respetarán la Ley de Imprenta.

Noticias relacionadas

Detienen al acusado del asesinato de su abuela y su sobrino

ATB Usuario

Alistan denuncia por delitos de corrupción en compra de equipo antimotín durante la gestión de Murillo

Video: Justicia determina detención preventiva para hombre que prendió fuego a su pareja

ATB Usuario