ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional

Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional

Cuba, 26 de julio 2022 (ATB Digital).- Los cubanos conmemoran este martes el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fecha conocida también como el Día de la Rebeldía Nacional.

El asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fue parte de una acción armada realizada el 26 de julio de 1953 por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista. Los revolucionarios tomaron también el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

A las actuales generaciones les corresponde asaltar la fortaleza del odio, afirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, cita un reporte de Prensa Latina.

En la plaza de la provincia de Cienfuegos, sede de la fecha patria, el mandatario mencionó todos los desafíos que vencieron los jóvenes protagonistas de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes luego de esa fecha de 1953. “Si ellos pudieron, nosotros podemos”, acotó.

Por su parte, el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, felicitó al pueblo cubano por el Día de la Rebeldía Nacional.

“Felicitamos a todos los que aman y fundan en #Cuba”, publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, ratificó, en la misma red social, la continuidad de las ideas de los jóvenes asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, encabezados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

“Como fieles continuadores de las ideas que hace 69 años marcaron el camino hacia la victoria definitiva, hoy ratificamos que no hay dificultades ni obstáculos que nos impidan seguir adelante. Firme es nuestro compromiso de preservar la Patria soberana e independiente”, acotó.

En tanto, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos aseguró en su perfil de Twitter que a esa fecha patria le debemos el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, así como “nuestra capacidad de sobreponernos a los reveses y sacar de ellos las más contundentes victorias, la seguridad plena de que basta, para ser grande, intentar lo grande”.

(ABI)

Noticias relacionadas

EEUU amplía sanciones contra Cuba en el aniversario de la revolución

Pdte. de Cuba rechaza campañas de desprestigio en medio del bloqueo y de la pandemia

Bolivia y Cuba: Relaciones políticas bilaterales se mantienen al más alto nivel

Cristal Vergara Capo