Festival de Berna en Suiza acoge filme sobre el golpe de Estado en 2019

Festival de Berna en Suiza acoge filme sobre el golpe de Estado en 2019

La Paz, 5 oct 2021 (ATB Digital).- El filme Fue Golpe representará al país en el Festival de Cine de Berna, Suiza, que se efectuará desde mañana hasta el 23 de noviembre. El documental muestra a través de testimonios, videos y relatos recogidos en Bolivia, México y Estados Unidos los acontecimientos que marcaron la ruptura democrática del gobierno del expresidente Evo Morales.

La productora del documental, María Fernanda Rada, explicó que la proyección cinematográfica narra las causas y consecuencias del golpe de Estado perpetrado en Bolivia en noviembre de 2019 en contra del expresidente Evo Morales.

Rada contó que hizo el proyecto por la indignación que tuvo como boliviana al escuchar cómo habían asesinado a una gran cantidad de personas  y ningún medio de comunicación cubría ese hecho.

 La obra cuenta con un equipo de más de 40 periodistas, militantes y artistas independientes que se unieron a la causa y cuyo trabajo quedará como un documento histórico.

“Los medios evitaban que la población se rebele a un gobierno ilegal, eso también cuestionamos en el documental, la complicidad de algunos medios, como es el caso de Página Siete que hizo una campaña abierta a Luis Fernando Camacho, o la Red Uno”, añadió Rada.

Información inédita

El trabajo audiovisual también cuenta con información inédita sobre la misión diplomática mexicana que viajó a Bolivia durante el conflicto. Además, contiene entrevistas a especialistas en Washington D.C. del Center for Economic and Policy Research (CEPR), que demuestran la complicidad de la  Organización de los Estados Americanos (OEA) con el golpe de Estado.


El documental cuenta el testimonio de la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, del expresidente Evo Morales y otros personajes que relatan su exilio en México. 

Rada comentó que tuvo que hacer el documental en el exilio, desde México, debido a las condiciones antidemocráticas que enfrentaba el país. “La gente que mandaba la información desde Bolivia hasta México corría grave riesgo de caer  presa, fueron circunstancias de trabajo bastante complicadas”, manifestó la autora del filme.

Proyección internacional

Rada agregó que el documental ya fue exhibido en diferentes medios internacionales  y nacionales como Telesur, Hispan Tv, Abya Yala Tv, Tv Culturas, Canal 14 y el canal mexicano Capital 21. “En el primer mes de su estreno el filme se viralizó”, dijo.

La productora afirmó que hasta el momento tienen dos premios que obtuvieron en dos festivales de cine en Argentina. Además, la cinta se exhibirá en la Cineteca de México.

“El 7 de octubre se estrena el filme en Nueva York, Estados Unidos, y fuimos seleccionados en el Festival de Cine de Derechos Humanos en Caracas, Venezuela”, finalizó.

Fuente: Ahora el Pueblo

Página procesada en: 0,85 segundos.
Tiempo: 0.8573 segundos.