Bolivia con 21 ajedrecistas en festival sudamericano

Bolivia con 21 ajedrecistas en festival sudamericano

Guayaquil, Ecuador, 22 de enero (ATB Digital).- Bolivia participará con 21 ajedrecistas en el Festival Sudamericano de la Juventud que se desarrollará en Guayaquil, Ecuador, desde el lunes 24 hasta el domingo 30. Luego de dos años y medio (por la pandemia) se celebrará un certamen presencial del deporte ciencia.

La comitiva la conforman Jhoan Mollo, Daniel Titichoca y Carla Gareca (los tres en Sub-18); Elías Montevilla y Milka Beltrán (Sub-16); Licael Ticona, Laura Gareca y Luz Soliz (Sub-14); Jonathan Montevilla, Caely El-Hage y René Claure (Sub-12); Héctor Montevilla, Luis Arce, Nicole Mollo, Isabela Kilibarda y Catalina Ameller (Sub-10); Ryusei Águila, Amanda Montevilla, José Torrico y Keyla Iporre (Sub-8); y Johan Rodríguez (Sub-6).

“La mayoría de ellos se clasificaron en los torneos que hicimos el año pasado. Están yendo la mayoría de los campeones, pero tenemos unos 15 jugadores que nos hubiera encantado que vayan, pero por el tema económico no van a poder asistir”, explicó el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), Osvaldo Zambrana.

SEIS EQUIPOS

 El certamen se verá afectado por el coronavirus, ya que sólo se registraron seis naciones: Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador. “De los nueve países sólo estaremos seis y es por la pandemia. Es difícil viajar por las exigencias que hay para salir e ingresar a un país, aparte está el aspecto económico”, añadió. A pesar de ello, el objetivo es claro para la comitiva nacional: ganar al menos dos preseas doradas y entrar al podio en otras categorías. “Apuntamos a dos medallas de oro. Obviamente sería lo ideal repetir la hazaña que conseguimos en el Panamericano Híbrido de conseguir cuatro oros.

Tenemos grandes expectativas en Sub-6, Sub12 y Sub-14 masculino y en el femenino Sub-10, Sub-12 y Sub-16”, detalló el titular de la FBA.

La modalidad del torneo variará en base a la cantidad de participantes de cada categoría. Si no se pasa de 10 jugadores, el certamen será de todos contra todos, pero si excede ese número se disputará a nueve rondas.

VIAJE

 Está previsto que los ajedrecistas se trasladarán este fin de semana en diferentes vuelos. “Aportamos con 500 bolivianos a 14 ajedrecistas, quienes son los campeones de los torneos clasificatorios. El Viceministerio de Deportes también está colaborando a algunos ajedrecistas”, puntualizó.

Página procesada en: 1 segundos.
Tiempo: 1.0427 segundos.