Kevin Benavides se convierte en el primer argentino que gana el Dakar en motos

Kevin Benavides se convierte en el primer argentino que gana el Dakar en motos

Arabia Saudita, 15 ene 2021 (France 24).- Kevin Benavides (Honda) se convirtió en el primer argentino y sudamericano en ganar el Rally Dakar en motos, este viernes tras la última etapa entre Yanbu y Yedá (Arabia Saudita), mientras que en coches se impuso la leyenda Stéphane Peterhansel (Mini), en una jornada marcada por el fallecimiento del piloto Pierre Cherpin.

En la clasificación general, Benavides conquistó la prueba con 4 minutos y 56 segundos de diferencia sobre su compañero estadounidense Ricky Brabec, ganador de la última etapa, y 15 minutos y 57 segundos sobre el británico Sam Sunderland (KTM).

"Ha sido increíble. Día a día ha cambiado un montón. Me siento muy feliz de conseguir esta victoria, por ser el primer sudamericano en ganar el Dakar y hacer historia", señaló Benavides.

Campeón argentino y latinoamericano de enduro, Benavides, de 32 años, debutó en el Dakar en 2016 con un impactante cuarto lugar. En 2018 se ubicó segundo. En su quinta participación, logró el título.

"La clave creo que ha sido mantener la calma, ir con energía hacia adelante, estar enfocado en el trabajo día a día. Tenemos una muy buena moto, un muy buen equipo", añadió.

Si el año pasado Brabec dio la victoria a Honda ocho años después de su retorno a la carrera más dura del mundo y cuando hacía más de 30 desde su último triunfo, a Benavides le ha tocado ampliar el idilio de la marca japonesa con el Dakar.

Honda no lograba situar a dos pilotos en los dos primeros puestos desde 1987, cuando Cyril Neveu ganó seguido de Edi Orioli.

- Peterhansel, 14º triunfo en 30 años -

El jueves, al final de la 11ª etapa, todo era posible entre los tres primeros (Benavides, Sunderland y Brabec), que se encontraban en menos de diez minutos de diferencia.

Al ganar ese día la anteúltima etapa, Sunderland había aprovechado los problemas de los pilotos de Honda para recortar distancias.

Pero la etapa final fue fatal para Sunderland y terminó con la consagración de Benavides, que llegó segundo a 2 minutos y 17 segundos de Brabec.

En coches el francés Stéphane Peterhansel logró su 14º Dakar, treinta años después de su primer triunfo en el rally-raid, tras una última etapa en la que ganó otro ilustre, el español Carlos Sainz (Mini).

A los 55 años 'Monsieur Dakar' dominó para conseguir su octavo triunfo en autos. Además suma seis en motos.

Cuando levantó los brazos por primera vez, en 1991, Peterhansel tenía 25 años y corría en moto con los colores de Yamaha. No tenía dudas de que su destino estaría para siempre ligado a una competición nacida trece años antes.

- Cherpin fallece en su traslado -

Minutos después de la victoria de Benavides, la organización anunció el fallecimiento del piloto francés de motos Pierre Cherpin, que sufrió un traumatismo de cráneo la semana pasada tras una caída en la séptima etapa.

"Durante su traslado en avión sanitario entre Yedá y Francia" este empresario de 52 años "murió como consecuencia de heridas sufridas tras una caída el 10 de enero", según el comunicado.

El fallecimiento de Cherpin es el primero en la edición 2021 de la prueba, que suma 27 en sus 43 ediciones.

Cherpin participaba por cuarta vez en la carrera (2009, 2012, 2015 y 2021). Tras su caída fue trasladado en helicóptero al hospital de Sakaka con un traumatismo craneal grave con pérdida de consciencia.

"Operado de urgencia, había sido mantenido en coma artificial, su estado era estable en los últimos días. Fue trasladado de Sakaka al hospital de Yedá y luego a Francia, se dirigía al hospital de Lille", precisó la organización.

En declaraciones añadidas al comunicado, Cherpin se reivindicaba como "amateur": "No voy para ganar, sí para descubrir paisajes que nunca tendría la ocasión de ver, rodar con una moto de carrera, vivir esta pasión es aprender a conocerse".

(Redacción France 24)

Página procesada en: 0,72 segundos.
Tiempo: 0.7395 segundos.