Presidente y corporativistas acuerdan una agenda de trabajo

Presidente y corporativistas acuerdan una agenda de trabajo

La Paz, 21 de julio 2022 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce acordó este jueves con representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Norte Potosí y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) la ejecución de una serie de proyectos en beneficio del sector.

El presidente se comprometió a honrar los pagos pendientes del Estado a las cooperativas mineras.

“En comercialización se trabajará con el Ministerio de Minería y la empresa de Vinto para poner al día los pagos que se deben a las cooperativas y empresa estatal, producto de la venta de minerales a la planta de fundición”, sostuvo.

Explicó que en el tema de medioambiente recibió la propuesta de la Federación del Norte de Potosí de utilizar los recursos de la exploración para trabajar en la disminución del daño ambiental.

“Vemos con buenos ojos (la propuesta) y discutiremos con instancias correspondientes para dar una respuesta definitiva”, dijo.

Además, el presidente Arce destacó el aporte de las cooperativas mineras a la economía boliviana.


“Las cooperativas mineras, especialmente del Norte de Potosí, cumplen rol fundamental en la generación de empleos, generación de ingresos, del PIB y regalías mineras para el departamento de Potosí, coadyuvaremos y seguiremos trabajando”, dijo Arce.

En el encuentro se abordó cuatro puntos, entre ellos la ejecución y financiamiento del proyecto de una sede de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí.

Como segundo punto se conversó sobre las plantas de tratamiento de aguas ácidas y el tercer punto se refiere a la modificación del artículo 229 de la Ley Minera 535.

El cuarto punto que se debatió fue el tema de la comercialización de minerales y el comportamiento de los precios.

“Hoy los precios de minerales están bajando, pero continúa nuestro optimismo de seguir trabajando en las bocaminas y estamos aquí para seguir aportando al país, departamento y municipios con las regalías mineras y comercialización justa”, dijo el presidente de Fencomin, Octavio Ramos.

(ABI)

arte-2

Página procesada en: 1,06 segundos.
Tiempo: 1.0838 segundos.