Empresarios rechazan el pliego salarial de la COB y piden una audiencia con Arce

Empresarios rechazan el pliego salarial de la COB y piden una audiencia con Arce

La Paz, 20 mar 2022 (ATB Digital).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de incremento del 10% al salario mínimo nacional y 7% al básico, porque, en su criterio, pondría en riesgo la estabilidad laboral. El gremio solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

“Nos alarma mucho más la falta de compromiso de la dirigencia de la COB con los miles de trabajadores y trabajadoras que han ingresado en la informalidad, han perdido sus fuentes laborales o las van a perder si se sigue ejerciendo presión salarial sobre los empleadores con incrementos imposibles”, reseña el documento que la CEPDB emitió este domingo.

El jueves, el ente matriz de los trabajadores entregó al presidente Arce su pliego petitorio de la gestión 2022 en el que contempla el pedido de incremento salarial, documento que el Gobierno anunció que analizará.

Asimismo, los empresarios privados dijeron que “considerando que se dio la oportunidad a la COB para presentar sus argumentos y su propuesta, solicitamos el mismo trato para el sector empresarial, y pedimos ser recibidos por el señor presidente del Estado Plurinacional (Luis Arce), para hacer conocer nuestra posición”.

La directiva de los empresarios privados advierte que en caso de ceder a la solicitud de los trabajadores, varias empresas se verán obligadas a cerrar, porque los “problemas económicos y la disminución de recursos, que afectan a las empresas de todos los rubros y regiones, alcanzan también a las universidades, gobernaciones, alcaldías y otras instituciones del Estado, y no pueden resolverse imponiendo más cargas sobre los que generan empleo”.

“Es momento de asumir el camino del consenso, el diálogo y la unidad para enfrentar los problemas generados por una crisis sostenida que ha precarizado más el empleo, está destruyendo al aparato productivo del país e incrementa cada día más la incertidumbre ciudadana sobre el futuro”, agrega el documento.

(Fuente: La Razón)

Página procesada en: 1,08 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']