Industriales destacan trabajos del Gobierno en la lucha contra el contrabando

Industriales destacan trabajos del Gobierno en la lucha contra el contrabando

La Paz, 12 de agosto (ATB Digital).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, destacó este viernes el trabajo del Gobierno en la lucha contra el contrabando.

“(Estamos) destacando el trabajo del Ministerio de Economía y de la Aduana Nacional de Bolivia, por los resultados de los comisos hasta agosto de 2022”, explicó en una rueda de prensa.

El miércoles, la presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo, informó que, en coordinación con otras entidades del Estado, se comisó cerca de Bs 415 millones en mercancía de contrabando de enero a agosto de este año.

Camacho explicó que ese comiso millonario supera la meta propuesta por el Gobierno nacional de alrededor de Bs 300 millones, en los primeros seis meses del presente año.

Si bien los resultados son destacables, también debe ser una alerta pues significa que los contrabandistas multiplicaron sus canales de flujo y su forma de operar en el territorio nacional, advirtió.

El ilícito de contrabando pone en riesgo a alrededor de 37.000 industrias y 600.000 empleos en Bolivia, según la CNI.

Refuerzan controles

En julio, ante la devaluación de la moneda en Argentina y en el marco de la lucha contra el contrabando, se activó el “Plan Sur” que representó el refuerzo de los controles en fronteras con un mayor contingente de militares y técnicos de la Aduana.

La entidad aduanera también firmó convenios con la Federación de Empresarios Privados de Tarija y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas del departamento para unir esfuerzos en la lucha contra el ilícito del contrabando, de acuerdo con datos oficiales.

(ABI)

Página procesada en: 1,29 segundos.
Hubo un error en la consulta [Illegal mix of collations (latin1_swedish_ci,IMPLICIT) and (utf8_general_ci,COERCIBLE) for operation '=']