Bloomberg: Francia y Alemania planean introducir propaganda occidental en Rusia

Bloomberg: Francia y Alemania planean introducir propaganda occidental en Rusia

Mundo, 31 de agosto 2022 (ATB Digital).- Los Gobiernos de Alemania y Francia buscan generar distancia entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la población rusa, a través de distintas estrategias de comunicación que utilizarían redes como TikTok y YouTube.

Un documento no oficial titulado Defendiendo el orden internacional en una era de rivalidad sistémica: las relaciones entre Rusia y la Unión Europea indica que Berlín y París plantean la divulgación de ideas en contra del Kremlin a través de esas plataformas, además de canales como Telegram, Vkontakte y Facebook, esta última considerada una organización terrorista por Moscú.

Francia y Alemania tendrían como objetivo realizar acciones de contrapropaganda para revertir la narrativa del presidente Vladímir Putin sobre el conflicto en Ucrania, de acuerdo con un informe obtenido por la agencia estadounidense Bloomberg.

"Alemania y Francia quieren que la Unión Europea abra una brecha entre el presidente Vladímir Putin y el pueblo ruso con una campaña de propaganda dentro de Rusia y una política de visados que indique que Europa sigue abierta a los ciudadanos de a pie", indica el reporte, difundido horas antes de que el bloque europeo anunciara que será más selectivo a la hora de emitir papeles a los rusos.

Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han restringido la divulgación de información rusa en las plataformas de la empresa Meta, como Facebook e Instagram. Además, medios rusos como RT y Sputnik se enfrentan a una serie de medidas de censura por parte de esas mismas redes sociales.


Los países gobernados por Emmanuel Macron y Olaf Scholz también proponen recordar a la ciudadanía rusa que las puertas de la Unión Europea están abiertas para visitantes ordinarios de la nación euroasiática.

"[El objetivo es que los rusos conozcan] el poder transformador de experimentar la vida en sistemas democráticos de primera mano", detalla el informe.

El documento con la propuesta, divulgado entre países miembros de la zona euro, sugiere buscar mecanismos creativos para divulgar información supuestamente independiente acerca de Rusia para contravenir el relato de Putin. Según el reporte, también se propone mantener canales de comunicación abiertos con el Kremlin.

Asimismo, el documento reitera la necesidad de mantener el apoyo militar y financiero a Ucrania desde Bruselas.

El documento francoalemán propone mantener la cooperación con Rusia en áreas estratégicas como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas o el acuerdo nuclear con Irán, con el que Occidente busca reducir el precio mundial del petróleo.

Página procesada en: 1,33 segundos.
Tiempo: 1.3923 segundos.